Técnicas verbales empáticas al ser criticado

¿Qué puede decir cuando alguien le esté atacando? ¿Cómo puede controlar esas situaciones difíciles de un modo que acreciente su sensación de dominio y confianza en sí mismo?

Definición De Psicología Cognitiva

“La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”.

¿Qué Son Las Experiencias Cercanas A La Muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte ocurren cuando la vida de una persona está físicamente amenazada de manera tal que resulta en una falta de oxígeno en el cerebro, cuando la persona siente que su muerte es inminente o antes de un daño físico fatal (como caer de un edificio alto) y en algunas ocasiones en conexión con eventos que no amenazan la vida (como la anestesia general).

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?

Después de hacer cierta cantidad de ejercicio, como una acción compensatoria, el cuerpo comienza a liberar endorfinas en la sangre con el fin de contrarrestar el dolor físico o la sensación de cansancio derivada de la actividad física.

20 Ejercicios Para Aumentar Tu Poder Mental

Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enuméralos con los ojos cerrados.

TU CAMBIO ES AHORA

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Documentales: Redes para la Ciencia 2009

Redes para la ciencia

Programas 2009
Por Redes


Redes 21: Cómo empezó todo, Luis Álvarez Gaumé y John Ellis, emitido el 02/02/09

Redes 22: Flipar en colores, David Eagleman, emitido el 08/02/09

Redes 23: Más allá del átomo, John Ellis, emitido el 15/02/09

Redes 24: Podemos leer la mente, Richard Haier, emitido el 22/02/09

Redes 25: Fármacos para las emociones, Samuel Barondes, emitido el 01/03/09

Redes 26: La monogamia no es natural, Judith Eve Lipton y David Barash, emitido el 08/03/09

Redes 27: La Ciudad de las Ideas, Louann Brizendine, Steven Pinker, Lawrence M. Krauss, Benjamin Zander, Daniel Dennett, Michael Shermer, emitido el 26/04/09

Redes 28: Nuestro instinto asesino, David Buss, emitido el 03/05/09

Redes 29: En busca de planetas habitados, Giovanna Tinetti, emitido el 10/05/09

Redes 30: Aprendiendo a ser padres, Jay Belsky, emitido el 17/05/09

Redes para la ciencia

Redes 31: Los dos códigos que gobiernan la vida, Tom Gingeras, emitido el 24/05/09

Redes 32: La vida privada del cerebro, Marcus Raichle, emitido el 31/05/09

Redes 33: Todos los días nace un universo, Alexander Vilenkin, emitido el 08/06/09

Redes 34: El cerebro es una chapuza, Gary Marcus, emitido el 14/06/09

Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad, Walter Mischel, emitido el 21/06/09

Redes 36: Decálogo para vivir mejor, Gary Marcus, emitido el 28/06/09

Redes 37: Secretos de la materia y de la vida, George Whitesides, emitido el 13/09/09

Redes 38: Los fármacos que vendrán, Manel Esteller, emitido el 20/09/09

Redes 39: Programados para creer, Bruce Hood, emitido el 27/09/09

Redes 40: Educación emocional desde el útero materno, Vivette Glover, emitido el 04/10/09

Redes para la ciencia

Redes 41: Aprender de los robots, Alan Winfield, emitido el 11/10/09

Redes 42: La receta para el estrés, Sonia Lupien, emitido el 18/10/09

Redes 43: Mejora tu vida con ciencia, Richard Wiseman, emitido el 25/10/09

Redes 44: Entrena tu cerebro, cambia tu mente, Sarah Blakemore, emitido el 01/11/09

Redes 45: El experto y sabio inconsciente, John Bargh, emitido el 15/11/09

Redes 46: Macacos y humanos, el secreto del éxito, Dario Maestripieri, emitido el 22/11/09

Redes 47: Bebés: la imaginación al poder, Alison Gopnik, emitido el 29/11/09

Redes 48: El suicidio se puede evitar, Thomas Joiner, emitido el 06/12/09

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos, diversas intervenciones (debate), emitido el 13/12/09

Redes 50: Meditación y aprendizaje, diversas intervenciones (debate), emitido el 20/12/09

Redes para la ciencia

Otras temporadas

Documentales Redes 2008


Redes para la ciencia

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¿Cómo evitar el suicidio?

Redes 48: El suicidio se puede evitar: El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares. Eduardo Punset descubre en esta emisión, de la mano de Thomas Joiner, psicólogo que vivió el suicidio de su padre, las características del comportamiento autodestructivo y las acciones para reducir su efecto en la sociedad.



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¿Por qué se suicidan las personas

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¿Es posible educar por medio de la meditación?

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos: ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron en noviembre de 2009 en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.



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Educación y meditación

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Los bebés son más inteligentes de lo que pensaban los psicólogos

Redes 47: Bebés: la imaginación al poder: Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés. Eduardo Punset habla con la psicóloga Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés.



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¿Qué tan inteligentes son los bebés?

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¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Roles del psicólogo deportivo


El psicólogo deportivo puede enmarcarse dentro de tres ámbitos principales de actuación, el deporte de alto rendimiento, el deporte formativo y la actividad física y el ejercicio. En su dimensión básica, el psicólogo busca entender los factores psicológicos que afectan el rendimiento físico de las personas y comprender cómo el deporte y la actividad física afectan el desarrollo, la salud y el bienestar de los sujetos (Weinberg y Gould, 1996).

Roles del psicólogo deportivo


En el deporte de alto rendimiento, el psicólogo utiliza sus conocimientos básicos (sensación y percepción, emoción, motivación, personalidad, aprendizaje y comportamiento social) y contextuales (fisiología del esfuerzo, por ejemplo), con un enfoque primordialmente cognitivo-conductual (otros enfoques son el conductual o el psicofisiológico) que busca mejorar el rendimiento del deportista de élite tanto en la competición como en el entrenamiento (Rojas y Velásquez, 2008; Weinberg y Gould, 1996). Asimismo, el psicólogo deportivo se encarga de ayudar al deportista a desarrollar una esfera de conocimiento sobre su propio deporte y sus diferentes dimensiones (por ejemplo, aplicando talleres de análisis de desempeño y fracaso).

El deporte formativo se enmarca principalmente en un modelo educativo infantil y tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del individuo dentro de los espacios deportivos escolares. El psicólogo deportivo trabaja en la iniciación y fundamentación del niño en el deporte relacionados con el aprendizaje motor y la psicomotricidad (Rojas y Velásquez, 2008).

En el ámbito de la actividad física y el ejercicio, el psicólogo se posiciona desde un modelo psico-social que se basa en la premisa de que la actividad física genera bienestar. El psicólogo se interesa aquí por los factores motivacionales y los efectos psicosociales positivos de una actividad física; y trabaja también sobre los procesos de adhesión y mantenimiento de la actividad física en tanto estilo de vida saludable. Usualmente, el psicólogo trabaja con trabajadores, pensionados, personas discapacitadas y población de la tercera edad sobre el sedentarismo (Weinberg y Gould, 1996), factores de riesgo, control de riesgo y recreación; rayando con la prevención y el tratamiento característico de la psicología de la salud en investigaciones sobre la influencia del ejercicio en la autopercepción de la salud y las relaciones entre el ejercicio y el inicio de algunas enfermedades.

Roles del psicólogo deportivo


Por otro lado, el psicólogo deportivo se encuadra en actividades profesionales de investigación evaluación e intervención que implican técnicas de observación sistemática, experimentación, estudios de caso, cuestionarios, entrevistas y etnografías principalmente (Culver, Gilbert y Sparkes, 2012; Martens, 1987; Weinberg y Gould, 1996) con el fin de investigar los diferentes componentes del deporte, haciendo de la psicología deportiva una disciplina analítica e inferencial, altamente predictiva y muy aplicada. El psicólogo se puede ubicar entonces en la investigación académica, la enseñanza en universidades o en el ámbito aplicado (Dosil, 2004; Rojas y Velásquez, 2008; Serrato, 2005; Weinberg y Gould, 1996) en instituciones de diversa índole asesorando a los deportistas en cuestiones como el rendimiento, la potencialidad y el talento, las lesiones deportivas o el fracaso deportivo.

Roles del psicólogo deportivo


En ciertos casos, el psicólogo deportivo puede especializarse en psicología clínica para lidiar con deportistas con trastornos emocionales o en pedagogía y educación para trabajar aspectos centrados en la formación de destrezas y técnicas psicológicas a deportistas y entrenadores (Dosil, 2001, 2004; Weinberg y Gould, 1996). Asimismo, según Dosil (2004) los psicólogos pueden tener énfasis social (estudiando temas como cohesión de equipo, motivación, toma de decisiones, dinámica de grupos) o biológico (en temas como el sobre-entrenamiento o la respuesta hormonal).

Referencias

Culver, D.; Gilbert, W. y Sparkes, A. (2012). Qualitative research in sport psychology journals: The next decade 2000-2009 and beyond. The Sport Pyschologist, 26, 261-281
Dosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. Orense: Gersam.
Dosil, J. (2003). A modo de introducción: visión diacrónica de la psicología del deporte en España. Revista de psicología general y aplicada, 56, 407-412.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Martens, Rainer (1987). Science, knowledge and sport psychology. Sport Psychologist, 1, 29-55.
Rojas, N. y Velazquez, M. (2008). Introducción a la psicología del deporte, de la actividad física y del ejercicio físico.
Serrato, Luis (2005). Psicología del deporte. Kinesis: Armenia
Vargas, Carlos Eduardo (1994). El deporte como objeto de estudio. Feriva: Cali
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, pp. 1-31. Ariel S. A.: Barcelona

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¿Por qué es tan importante la inteligencia social?

Redes 46: Macacos y humanos, el secreto del éxito: ¿Qué ha hecho que macacos y humanos triunfemos entre todos los primates? No es sólo la inteligencia, sino la inteligencia social, la capacidad de comunicarse y desenvolverse en una comunidad jerárquica, maquiavélica y hambrienta de poder. Del comportamiento exitoso de macacos y humanos hablan en este capítulo de Redes Eduardo Punset y el psicobiólogo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri.


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Documentales Redes

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El experto y sabio inconsciente

Redes 45: El experto y sabio inconsciente: El antiguo inconsciente, al que nos acostumbró Freud, era oscuro y estaba limitado a funciones accesorias de nuestro comportamiento. El nuevo inconsciente, el que nos descubre la ciencia de hoy, es nuestro mejor aliado a todas horas. Eduardo Punset discute con el psicólogo John Bargh sobre el nuevo inconsciente, y nos revela lo lejos que estamos de conocer las verdaderas razones de nuestro actos.


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¿Qué son las ciencias del deporte?

Ciencias del Deporte

La psicología deportiva y las ciencias del deporte comenzaron con el olimpismo (especialmente en el atletismo), interesándose por el mejoramiento del rendimiento y el desarrollo de las condiciones humanas excepcionales. Con el fin de investigar la potencialidad humana para el deporte, las ciencias básicas empezaron a estudiar componentes como la velocidad y las relaciones del cuerpo y el espacio desde la física, el consumo calórico y el agotamiento desde la química y las condiciones básicas –mínimas y necesarias- para que un atleta se desempeñase en alto rendimiento desde la biología.

El énfasis de las ciencias del deporte recayó en el estudio del biotipo (la composición neuromuscular y ósea apropiada para un deporte) y posteriormente, con la bioquímica, la biomecánica y la fisiología, se investigaron los periodos críticos para los diferentes deportes así como el sistema neuromuscular y cardiaco desde la fisiología del esfuerzo.

Más adelante, con el desarrollo de las neurociencias, se abordó el estudio de los procesos psicológicos básicos (la capacidad sensorial en la sensación y la percepción, la atención y la concentración, la abstracción táctica y técnica) y el neurodesarrollo de los mismos, con el fin de comprender la especialización neuromotriz y el dominio de los gestos motrices de los deportistas. En este último aspecto, el análisis de la psicomotricidad –los patrones de movimiento y la postura corporal, básicamente- resulta especialmente importante.

Psicología Deportiva

En la psicología, el abordaje sobre el deporte comenzó con la psicología experimental (Dosil, 2004; Serrato, 2005; Weinberg y Gould, 1996) y luego de desarrolló aplicando el conocimiento psicológico al deporte en áreas como la psicometría y la psicología diferencial del deporte (diferencias individuales en la aptitud, la inteligencia y la personalidad de los atletas). Ulteriormente, la psicología deportiva comenzó a desarrollar modelos conceptuales propios en temas como la motivación, el estrés, el afrontamiento y el control emocional e igualmente propuso conceptos fundamentales como el de competencia.

Según Dosil (2004), en la actualidad, el estudio del deporte desde la psicología comprende numerosas sub-áreas (social, educativa, clínica) y especializaciones (psicobiología, psicopatología, psicología del desarrollo, etc.) que resultan importantes para, por ejemplo, investigar elementos como el gesto motor y su dominio (así como las habilidades mentales requeridas para hacerlo) que derivará en el perfeccionamiento de técnicas para fomentarlo y mejorarlo a lo largo del desarrollo infantil.

Psicología Deportiva

Como es posible apreciar, el deporte moderno ha sido desde sus inicios un objeto de estudio científico que se ha desarrollado por medio de la tecnología y los nuevos conocimientos en distintas ciencias con el fin de sostener el componente agonístico y competitivo del deporte, en otras palabras, fomentar, controlar y predecir la conducta deportiva. No obstante, las influencias de la ciencia en el deporte pasan por el nivel educativo, el rendimiento, la prevención, la rehabilitación e inclusive el trabajo comunitario social y político (Vargas, 1994).

El estudio científico del deporte comprende numerosas disciplinas como la teoría del entrenamiento deportivo, la medicina, la fisiología, la biomecánica deportiva, la sociología del deporte, las ciencias de la educación e incluso las ciencias de la información y las ciencias empresariales (Dosil, 2004)

Psicología y ciencias deportivas

El deporte es un fenómeno cada vez más complejo, y su versión moderna está íntimamente ligada con los aspectos socioculturales y económicos principales de una nación, lo que ha devenido en serios cambios cualitativos y cuantitativos de la actividad deportiva, haciendo que cada vez sea más justificado –y necesario- estudiarla científicamente (Dosil, 2004; Vargas, 1994).

El deporte es el resultado de un transcurso histórico particular y de su manifestación integrada a las dinámicas sociohistóricas, políticas y económicas en las que se desenvuelve el ser humano (Vargas, 1994). Específicamente, Vargas (1994) afirma que 4 fases fueron fundamentales para que el deporte se considerara un fenómeno de interés científico: la conformación de una teoría tradicional de la educación física y su paso hacia una visión pedagógica del deporte, el desarrollo de las ciencias aplicadas a la educación física y el deporte, la preocupación por la constitución de una ciencia del deporte y por último, la constitución científica del estudio del deporte de manera básica y aplicada, y a un tiempo interdisciplinar.

Ciencias del deporte


Referencias

Culver, D.; Gilbert, W. y Sparkes, A. (2012). Qualitative research in sport psychology journals: The next decade 2000-2009 and beyond. The Sport Pyschologist, 26, 261-281
Dosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. Orense: Gersam.
Dosil, J. (2003). A modo de introducción: visión diacrónica de la psicología del deporte en España. Revista de psicología general y aplicada, 56, 407-412.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Martens, Rainer (1987). Science, knowledge and sport psychology. Sport Psychologist, 1, 29-55.
Rojas, N. y Velazquez, M. (2008). Introducción a la psicología del deporte, de la actividad física y del ejercicio físico.
Serrato, Luis (2005). Psicología del deporte. Kinesis: Armenia
Vargas, Carlos Eduardo (1994). El deporte como objeto de estudio. Feriva: Cali
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, pp. 1-31. Ariel S. A.: Barcelona

Psicología de la actividad física y deportiva

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Entrena Tu Cerebro, Cambia Tu Mente

Plasticidad Cerebral



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Esta semana el mensaje de Redes es “¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!”. Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida.

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