TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?

Efectos beneficiosos del ejercicio a nivel psicológico y social

Aporta alegría, diversión y confianza en sí mismo
Mejora la autoestima
Reduce el estrés, la tensión y la ansiedad
Quien toma por hábito hacer ejercicio físico suele mantener un mayor bienestar general (consigo mismo y con los demás).
El ejercicio físico ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y constituye un escape a las actividades cotidianas distrayendo a sus practicantes y mejorando así su bienestar mental

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?


Efectos psicofisiológicos beneficiosos del ejercicio físico:

Después de hacer cierta cantidad de ejercicio, como una acción compensatoria, el cuerpo comienza a liberar endorfinas en la sangre con el fin de contrarrestar el dolor físico o la sensación de cansancio derivada de la actividad física.

Con la liberación de estos péptidos por la hipófisis anterior, el sistema nervioso central y periférico comienzan a actuar, elevando el umbral del dolor de la persona. Indirectamente, esta liberación de endorfinas genera sensaciones de bienestar y optimismo, llevando incluso a una sensación de euforia en ciertos casos. Estos efectos suelen mantenerse hasta una hora después de terminada la actividad física.

El ejercicio físico mejora la tolerancia al calor y al frío, lo que genera influencias positivas a nivel emocional, reduciendo la tensión muscular y los estados de ansiedad. Asimismo, incrementa los niveles de endorfinas y la sensibilidad de los receptores de serotonina, mejorando así el bienestar psicológico.


Efectos beneficiosos a nivel psicopatológico

El ejercicio sirve como elemento para disminuir la ansiedad y el estrés ante la necesidad de consumir sustancias psicoactivas, alcohol o cigarrillos.
Las personas con retraso mental que hacen ejercicio experimentan una disminución en los brotes de agresividad.
El ejercicio posee efectos antidepresivos en personas con depresión leve, moderada o profunda (Los efectos más importantes y significativos se dan aproximadamente a las 17 semanas de tratamiento, aunque los efectos observables comienzan a partir de la semana 4)

efectos psicosociales positivos del ejercicio físico

Efectos beneficiosos a nivel cognitivo

Los individuos que hacen ejercicio con regularidad son emocionalmente más estables, reservados, asertivos, imaginativos, relajados y autosuficientes.

Consulta también:

¿Por qué es tan bueno hacer deporte o ejercicio?
¿Cuáles son los Efectos Fisiológicos Positivos de Hacer Ejercicio?

efectos psicosociales positivos del ejercicio físico

Para saber más

García, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Alianza Editorial: Madrid
Martinsen, E. y Morgan, P. (1997). Physical activity and mental health. Antidepressant effects of physical activity. Central Hosp of Sogn og Fjordane, Dept of Psychiatry, Forde, Norway.
Raglin, J. (1997). Physical Activity and Mental Health. Anxiolitic effects of physical activity, Indiana University, Dept. of Kinesiology, Bloomington, IN, USA.
Sonstroem, R. (1997). Physical Activity and Mental Health. Physical Activity and self-esteem. U Rhode Island, Tootell Physical education Ctr, Dept. of Physical education, Health and recreation, Kingston, RI, USA.
Thomas, R., Haumont, A. y Levelt, J. (1988). Sociología del deporte. Ed. Bellaterra: Barcelona.
Van, J. y Brewer B. (1998). Exploring sport and exercise psychology. APA: Washington D.C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!