TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Cuáles son los instintos humanos más importantes?

En el siguiente documental se habla de las respuestas innatas principales que nos han permitido sobrevivir desde hace más de cuatro millones de años, cuando aparecieron los primeros hombres. Con ilustrativos ejemplos e historias reales, este documental de la BBC nos presenta los instintos humanos que salvan la vida. No os perdaís el final. Es una grandiosa historia.


INSTINTOS HUMANOS Y ANIMALES


Un ternero a las dos horas de nacido ya puede valerse por sí mismo, gracias a la madurez de su desarrollo dentro del feto y a sus instintos. Un bebé humano ni siquiera a los seis meses puede sentarse, es por ello que de entre todos los mamíferos, los neonatos humanos son los menos desarrollados y desvalidos.

¿Por qué? Porque hace unos 2 MILLONES DE AÑOS, los ancestros del ser humano se irguieron en dos pies, en consecuencia, la pelvis de la mujer se fue estrechando y el cerebro, dada la evolución progresiva de nuestra prometedora especie, se fue agrandando.
Así, el feto tiene ahora el cerebro tan grande, que si se desarrollara más dentro del vientre materno, no podría salir.

¿Ahora, cómo alguien tan indefenso sobrevive?
Llorando [Y gritando]

EL INSTINTO DEL LLANTO


El instinto de llorar es más sofisticado de lo que se cree. Los bebés pueden alterar el tono y el volumen de su llanto dependiendo de la urgencia con la que necesiten de la atención de un cuidador, cuanto más agudo y fuerte un llanto, más menester es la atención. Ésta regla se extiende a todos los mamíferos.

El llanto de un bebé puede llegar aproximadamente a los 90 decibelios, e incluso puede igualar los 97 dB que produce una taladradora neumática.

El llanto del bebé es tan esencial para la supervivencia que puede "inducir" la producción de la leche materna. Alimento esencial en los primeros meses de vida.

Al bebé le encanta la leche materna, sin embargo, no le apetece cualquier alimento.

EL INSTINTO DE COMER CALORÍAS Y GRASAS


Amamos los huevos [anualmente, a nivel mundial se produce un billón de huevos], el azúcar [consumimos 600000 toneladas de azucar cada semana] y las patatas fritas [comemos 800 toneladas cada hora]. ¿Por qué? Porque son alimentos ricos en grasas y calorías: hace miles de años, sobrevivía también quien mejor se alimentase, y quien mejor se alimentaba consumía alimentos ricos en calorías y grasas: era la supervivencia del más gordo.

Es un instinto, porque aunque las espinacas y el resto de los vegetales sean muy saludables, no aprendimos a cultivar la tierra hasta hace unos cien mil años [los primeros hombres aparecieron hace más de cuatro millones de años]. A través de la evolución, aprendimos a distinguir los alimentos ricos en calorías y grasa, incluso en los parajes más desconocidos. De alguna manera sabemos qué alimentos pueden mantenernos vivos, y cuales nos pueden hacer daño, sólo por instinto.

Si una fruta nos sabe amarga, las 5000 papilas gustativas de la lengua nos dirán que la tenemos que escupir, porque bien pueda que sea venenosa, bueno, no todas las 5000 papilas que tenemos, pero si algunas de ellas. Esta es la explicación básica de por qué a los bebés y a los niños les agradan tanto los alimentos dulces, y por qué las verduras [que muchas veces pueden ser amargas o insípidas, en el mejor de los casos] no son apetecidas. Un bebé se guía más por instinto que por cualquier otra cosa.


[¿Sabiaís que las papilas gustativas sólo tienen 10 días de vida?]

Documentales BBC Online

____________________________


EL INSTINTO DE LUCHAR O ESCAPAR

EL MIEDO Y LOS INSTINTOS

¿Por qué le tememos a las arañas y a las serpientes?
Básicamente, porque deberíamos, es un instinto muy difícil de controlar, así como es casi imposible suprimir el miedo que sentimos hacia cosas que pueden quitarnos la vida.
Es por eso que en todas las culturas y continentes, nos percatamos de la presencia, por ejemplo, de una serpiente, casi al instante.

[El miedo a las serpientes es el miedo por excelencia.]

Nuestros instintos son automáticos, y por ende, más rápidos, es por ello que nos podemos percatar de una amenaza mucho antes de que seamos conscientes de lo que ella significa: en momentos de peligro cada segundo es vital.

LA DESCARGA DE ADRENALINA

Cuando vemos un peligro, digamos, una serpiente venenosa en una selva, llegan señales de alerta por el nervio óptico al cerebro, este, gracias a la espina dorsal, activa las glándulas suprarrenales que quedan, sí, muy cerca de los riñones, y descargan adrenalina. En una fracción de segundo nuestro cuerpo ya está preparado para afrontar un peligro. Gracias a la adrenalina, se bombea más sangre y respiramos más profundo, así, la sangre oxigenada llega a los músculos, prepárandolos para luchar o huir.

Todo esto ocurrió antes de que fueramos siquiera conscientes del peligro.

A esta respuesta instintiva se le conoce como RESPUESTA DE LUCHA O ESCAPE.


EL INSTINTO DE REPULSIÓN

Nos producen asco los piojos, las sanguijuelas, las larvas, las lombrices intestinales y los olores nauseabundos porque son signos de infección, de enfermedad, de posibles amenazas contra nuestra integridad. Somos más "conscientes" de este instinto a partir de los 4 años.
Este instinto es tan poderoso que incluso evitamos cosas que asociamos a infecciones y enfermedades, aunque sean perfectamente inofensivas, como una escobilla para inodoros nueva.


EL INSTINTO DE CORRER RIESGOS

El instinto contrario al miedo. Nos permite arriesgarnos más allá de los límites para salvar nuestras vidas. Los nómadas se arriesgaban a enfrentar depredadores y malas condiciones para encontrar comida en nuevos lugares, y obtenían una recompensa: comida y refugio en nuevas zonas. De la misma manera en la que nuestra recompensa en los juegos de azar, como los de los casinos, es más dinero del que invertimos. El correr este tipo de riesgos viene con nosotros: Personas pobres, con ingresos de alredor de 10000 dólares anuales, invierten tres veces más en juegos de azar que personas con 5 veces más ingresos.

34 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tampoco hay que atribuir todo a los instintos. Si todo lo explicamos por el instinto "X" o el instinto "Y", pronto nos vamos a quedar sin explicaciones verdaderas. Decir que algo es culpa de tal o cual instinto realmente no explica ese algo.

      Eliminar
    2. De hecho... lo hace...
      Los instintos con conductas de paptrón fijo compartidas por una especie, sabemos que tienen incidencia genética, no son un tarot de la biología... Ahora, si tú quieres inventar un significado esotérico para satisfacer tu sentido de autonomía.. adelante! :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seres humanos somos más allá que simples instintos. O es que acaso, no ha escuchado el concepto "condicionamiento", "culturalización", "razonamiento", "motivación", "intención"?
      Y si fuese basado en simples instintos como describe -pero no explica usted- hoy día no habrían gobiernos en pie.
      *Y creo que a lo que usted se refiere por "instinto" lo está confundiendo con Adaptación, o como diría Freud: "Sujetación". Y si damos con la "sujetación", el proceso no se da en el "instinto".
      Le aconsejo que se diera la oportunidad de educarse mejor. Y evitar la demagogia al utilizar conceptos vacíos como: "todo", "nada", "ninguno". El paradigma Modernista es cuento chino. Abrale paso a lo Posmoderno, si no quiere seguir dando vueltas cíclicamente sinsentido, o peor aún, quedarse solo en descripciones superfluas.

      Eliminar
    2. un posmo hablando de ciencias....
      todos los conceptos q mencionas o freud se oponen por el vértice a 'posmo'.....
      lo posmo supone un rechazo de toda forma de ciencia, incluyendo lo q horkheimer llama teoría crítica.
      es una recaída en el irracionalismo...

      Eliminar
    3. Creo que a lo que Ud. se refiere con "Sujetación", en realidad es "Fijación". A Anónimo 17 Marzo de 2014 0:25

      Eliminar
  3. el sexo como instinto que lugar ocupa a nivel muy general tomando en cuenta los medios de comunicacion social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sexo es una necesidad biológica no un instinto.

      Eliminar
    2. No creo que el sexo sea una necesidad biológica; ¿planteas que si no tengo sexo, moriré? Sin embargo, algo en nosotros siempre nos impulsa a buscarlo. Desde un punto de vista simplista, diríamos que es el instinto reproductivo, porque, a fin de cuentas, el ser vivo existe para sobrevivir, tanto él individualmente, como su especie.

      Eliminar
  4. Ok amigos si de aprender se trata no de criticar. Si no de ver puntos de vistas diferentes a los que nuestra caja ya existian , se llama respeto y es un valor no ningun instinto o evolucion. Gracias por tu investigacion,,

    ResponderEliminar
  5. Todos pretendemos saber algo mas no es suficiente con pretender que sabemos pues quiza el dia d mañana entenderemos nuestra verdadera condicion al fin todos ignoramos algo y podemos enriquecernos mutuamente sin criticarnos ni atacar el punto de vista diferente al propio.

    ResponderEliminar
  6. el miedo a serpientes o arañas se debe a lo que nos inculcan, si nunca nadie te dijo: las arañas pican y son venenosas al igual que las serpientes y esta picadura te puede MATAR! dudo que le temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, pero en parte tiene razon. Por ejemplo, el miedo a las alturas se sabe que es instintivo, igual que el miedo a los sonidos muy fuertes. Nacemos con el instinto de no acercarnos al margen y de huir cuando oimos una explosion. Porque no podriamos saber por instinto que las serpientes y las aranas son peligrosas?

      Eliminar
  7. Instintivamente digo hola

    ResponderEliminar
  8. creo que los instintos son el codigo genetico de nuestra raza como seres vivos por ej. si te pierdes y tienes hambres, buscas alimento y encuentras un arbol que tiene dos frutos en el mismo uno amarrillo y el otro rojo ¿cual tomarias? bien ahora piensa porque te tomaste la molestia de pensar cual tomar.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez te pueda interesar leer mi libro "razón vs instinto, la última batalla"
    En razonvsinstinto.blogspot.com
    Sin ánimo de molestar, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Creo que primero deberías leer que es un instinto y después hacer un artículo. Le atribuis instintos al humano, el humano no tiene instintos, tiene reflejos. El llorar no es un instinto. Por favor Infórmate más sobre el tema, estas informando mal a mucha.

    ResponderEliminar
  11. Hmmm, ya has leído...




    ....lo de arriba....

    ResponderEliminar
  12. Los instintos vienen segun el sentir humano y el sentir humano pronivene del espiritu al igual que el pensamiento y para poder entender y estudiar a fondo tal ciencia se necesita el discernimiento de espiritus ya que hay espiritu de bn el cual proviene de la luz comunmente conocido como espiritu de Dios y hay espiritu de mal comunmente conocido espiritu de tiniebla o tambien llamado principado o demonios. Suena fuerte pero asi es y para poder afirmarlo hay que ir a la ciencia del asunto , osea estudiarlo en uno mismo ya que es fundamental la experiencia del sentir y el pensamiento para poder analizar a fondo y eso solo lo puede entregar Dios mediante su guia ya que los espiritus sea cual sea estan sujetos a el. Ya que no hay hombre que se enseñoree de su espiritu.
    Tal cual como lo es toda la creacion.
    El que quiera saber si lo escrito en este comentario es real solo debe pedir y ver si la voluntad de Dios se lo concede pero lo mas seguro es que asi sea ya que el que pide recibe asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  13. Los instintos son naturales sin intervencion de mano del hombre eso esta claro.
    Ya que estan compuesto en gran manera del sentir humano osea sus sentimientos y eso proviene del espiritu del ser humano ya que de el proviene el sentir y hasta los pensamientos y para poder estudiar aquella materia se necesita el discernimiento de espiritus ya que hay espiritu de bn comunmente llamado espiritu de luz osea espiritu de Dios y hay espiritu de mal osea pricipados o comunmente llamados demonios.
    Y para poder corroborar lo aqui escrito en este comentario hay que ir a la ciencia del asunto osea la ciencia de los espiritus y aquella se adquiere mediante la experiencia en si mismo.
    Hay que primero leer como se comporta los espiritus de maldad y como se comporta el espiritu de bn y discernir su comportamiento en uno mismo y los pensamiento que entregan ya que el espiritu se enseñorea del ser humano no el hombre del espiritu.
    Como se dice la mente sobre la materia y esta bn dicho ya que la mente la componen los espiritus porque como ya se dijo de los tales provienen los pensamientos lo cual compone en gran manera la mente.
    Y para poder estudiar aquello es fundamental pedir al unico que se enseñorea de los espiritus ya que todo esta sujeto a el la creacion misma todo del todo y ese es Dios ya que el dijo que el que pide recibe y solo mediante el mediador se puede acceder a el.
    Es sencillo tan solo hay que pedir y verificar si lo escrito aqui en este comentario es cierto.
    Y si la voluntad de Dios lo permite a vivir la experiencia se ha dicho.
    Y lo mas seguro es que asi sea ya que el dijo.
    El que pide recibe y prometio que su verdad se conocería en toda la tierra tal cual la verguenza de uunos. Ya que el alma sin ciencia no es buena asi mismo el oido y ojo.
    Los pensamientos se escuchan pero eso debe ser guaido netamente por el espiritu del maestro una vez que se haya avanzado y adquirido experiencia y conocimiento espiritual a base de lo vivido despues de un arduo trabajo y un tiempo determinado ud. Vera, percibirá, y analizara cosas muy fuertes y se le abrira puerta para dones haun mas fuertes. Cosas inimaginables que uno no esta preparado lo deben preparar y eso solo lo puede hacer y guiar el espiritu del maestro.

    ResponderEliminar
  14. Lo que has leido es para que lo busques y es tu destino y ciertamente no podras escapar a el una vez que lo busques y te des cuenta que lo escrito es verdad veraz quien lo escribio y quien te llamo y desperto y recibiras todas las respuestas que has buscado en tu vida pero recuerda.
    Todo a su tiempo que no hay nada oculto que no haya de saberse.

    ResponderEliminar
  15. No tiene ni idea de lo qué es un instinto. Lea primero a Lorenz y después escriba este artículo de vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Podrías recomendarme un libro dónde pueda leer más sobre esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En libro de los 12 pasos de alcohólicos anónimos en el cuarto paso

      Eliminar
  17. Gracias por tu artículo lo encontré muy útil, estoy trabajando con el tema de las emociones, los comentarios me fueron de mucha utilidad, ¿Por qué nos convertimos en un patán arrogante desde el anonimato?
    Estoy leyendo a Dawkins «Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes.» entre a la red para buscar más sobre supervivencia como instinto, ¿Por qué no podemos aportar para enriquecer un tema sin ensuciar? ¿Por qué intentamos estar por encima? ¿supervivencia?
    Una sugerencia para los anónimos esta frase tomada del libro: Historia de la estupidez humana de Paul Tabori «Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza.» nuevamente gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  18. Por que polarizarce hacia un extremo u el otro?? Se podria decir que poseemos de instintos no tan pronunciados como el resto de los animales..y tambien somos conciencia e informacion. seres pensantes por el desarrollo y evolucion de nuestro cerebro.
    Todos somos energia e informacion y seres espitutuales. Pero el humano tiene la posibiliadad de un mayor razocinio y la posibiliadad de aumentar la conciencia.
    Respeto todas las opiniones.

    ResponderEliminar
  19. ¿Creer en Dios es instintivo? Sí el hombre lleva 100.000 años en la tierra como tal. ¿Por qué apareció hace solo 2000 años, y si es todo poderoso, por qué no asoma la cabeza en el cielo y dejemos de jodernos los unos a los otros? Estoy de acuerdo con el artículo, la vida es instintiva, no entiende de control demográfico y ser humano no es tan inteligente cuando permite que nos gobierne gente como Donald Trump.

    ResponderEliminar
  20. En todo caso esa asignacion de valor es una busqueda permanente de mi ser humano y no se trata de juiciarlo o prejuiciarlo...se trata es de comprender mis instintos...aceptarlos y desmontar los juicios y ademas de ello disfrutarlos y tambien y por que no reeducar mi parte distorcionada...al fin y al cabo soy humano y pude y puedo haberme equivocado en esta experiencia inexplicable y llena de instintos que es la vida como ser humano

    ResponderEliminar
  21. Hola...en realidad cada uno podria tener la razon...sin embargo cada uno tenemos sezgos pues todo depende del sitio mental o conceptual desde el cual uno mire....para mi lo que si...es que siento desde mis pasiones y mis deseos obvio desde mis sentidos...y todos son sentimientos naturales...los llamare instintos?...no estoy seguro...lo que si puedo tener claro al respecto es que siento deseo sexual...deseo natural por la comuda.. deseo natural por ser feliz ...deseo natural por sentirme seguro...etc...
    Alcanzar placer en ello seria mi estado ideal...a veces lo logro..a veces no...no siempre lo logro...lo que si considero interesante es que independientemente de esos instintos saber que codigos de valor les asigno....para mi proceso actual de vida...no deseo los codigos morales o religiosos y menos los codigos de valor de un dios que no comprendo como es el caso cristiano...pues ese dios nos ha puesto a todos a pelear con nosotros mismos y nuestros propios instintos...entonces considero ideal no quedarme tan solo en la estructura basica y fisiologica...sino...en la estructura de valor etico...la cual puede respetar esa parte biologica y de darle unos nuevos valores menos prejuiciosos desde lo moral...
    Y mas desde una sana valoracion

    ResponderEliminar
  22. No POS ,mis más instintivos respetos para las personas que ayudan ala humanidad con conocimientos de seguridad y paz para las futuras generaciones, gracias.

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!