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Ejercicios y actividades para aumentar tu poder mental

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunos de los ejercicios neuróbicos más populares y más divertidos con el fin de entrenar nuestro cerebro y estimularlo más allá del entretenimiento común que nos ofrece la televisión y las redes sociales. Espero ansioso tus comentarios si has hecho alguno de estos ejercicios y si quieres recomendarnos algunos más que no estén en la lista, así los iremos agregando.

Retos mentales para estimular el cerebro

Los ejercicios neuróbicos están basados en las teorías de los neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin (Universidad de Duke, EEUU) y buscan romper esas rutinas y automatismos que no generan ningún esfuerzo cerebral. La neuróbica es el ejercicio “aeróbico” para las neuronas. Con estos sencillos ejercicios crearás nuevas redes neuronales estimulando y potenciando tu cerebro para un mejor rendimiento. Sus principios básicos son el movimiento, la vinculación hemisférica y la coordinación mente-cuerpo.

En nuestra vida cotidiana realizamos múltiples tareas de forma automatizada que no suponen ningún esfuerzo mental, pero cambiando pequeñas rutinas tendremos un cerebro activo y entrenado. Salir de tus actos automatizados y forzar el cerebro a escoger otras maneras de actuar es la clave de los ejercicios neuróbicos. Con ellos no sudarás, pero el cerebro hará un esfuerzo adicional:

1) Dibuja un mapa del último recorrido que hiciste en la ciudad.
2) Piensa en un lugar y luego imagínalo en una ubicación diferente. Por ejemplo, imagina el patio de tu escuela primaria frente a tu lugar de trabajo.
3) Deletrea 20 palabras al revés
4) Entra en una habitación de tu casa y memoriza dónde están todas las cosas en 45 segundos.
5) Recita al alfabeto al revés.
6) Haz un dibujo abstracto usando únicamente líneas curvas con tu mano no dominante.
7) Escribe un comentario a esta publicación sin mirar el teclado ni una sola vez.
8) Lee un libro al revés durante 2 minutos. Lee o mira fotos al revés, concentrándote en detalles en los cuáles nunca habías reparado.
9) Nombra todos los objetos de un color específico que haya en tu casa.
10) Memoriza 10 números de celular.

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Nuestro cerebro es una herramienta prodigiosa y flexible que necesita ejercicio para que no se atrofie. 

11) Cada vez que abras la nevera, el armario o los cajones de tu escritorio, cambia de su sitio habitual un objeto.
12) Memoriza un poema completo.
13) Memoriza todas las capitales del continente en el que vives.
14) Intenta nombrar en orden alfabético los objetos de la habitación en la que estás pero ponle el acento a las palabras en una sílaba diferente. Por ejemplo: armaRIO, siLLA, COMpuTAdor, etc.
15) Antes de ir a dormir, repasa todas las acciones principales que hiciste en el día en orden cronológico. Al final de la semana, haz el mismo ejercicio repasando lo que hiciste durante 7 días.
16) Dale la vuelta a la mayor cantidad de cosas que puedas en tu habitación y manténlas así por 3 días.
17) Deja un puñado de monedas en tus bolsillos y trata de adivinar el valor de cada una únicamente con un dedo, sin mirarlas.
18) Imagina 10 usos alternativos de uno de los objetos de tu casa.
19) Modifica la terminación de las palabras y trata de inventar la mayor cantidad de variantes existentes. Por ejemplo, aislamiento: aislaCIÓN, aisLAJE, aislaLGIA, aislaMEN, aislANCIA, aislaNZA, aislaCHO, aislaACO, aislaRIO, aislÓGICO,aislaTARIO, aislaARADA, aislaJO, aislaRAL, etc. Juega de a turnos con alguien más.
20) Mira por 5 segundos a la persona que tengas más cercana (si no tienes a nadie, a la primera persona que aparezca en televisión) y describe la mayor cantidad de atributos: qué prendas viste y de qué colores, sus rasgos faciales, sus accesorios, la expresión de su rostro, etc.

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Si hacemos estos ejercicios con un nivel de reto y desafío, y le sumamos un poco de diversión, nuestro cerebro nos recompensará con un excelente desempeño intelectual.

21) Introduce pequeños cambios en tus hábitos, transformándolos en desafíos para tu cerebro. Por ejemplo, vístete en un orden diferente al habitual.
22) Al entrar en un salón muy concurrido (o ver uno en televisión), intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y ennuméralos con los ojos cerrados.
23) Estimula tu paladar probando alimentos a los que no estés acostumbrado.
24) Selecciona una frase de un libro e intenta formar una frase diferente con las mismas palabras.
25) Prueba a jugar algún juego o actividad que nunca antes hayas practicado.
26) Pon el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
27) Escribe tu próximo mensaje en las redes sociales con tu mano no dominante.
28) Cambia el ratón del ordenador al otro lado de la mesa.
29) Camino al trabajo o al supermercado, haz un trayecto diferente al habitual.
30) Haz todas tus actividades diarias, como cepillarte los dientes, usando únicamente la mano no dominante.

Neuróbica
La neuróbica aporta al cerebro de cualquier persona para capacitarla y estimularla para cualquier tipo de aprendizaje. 

31) Intenta identificar los ingredientes que componen tu próxima comida, concentrándote en los sabores.
32) Compra un rompecabezas e intenta encajar las piezas correctas lo más rápido que puedas cronometrando el tiempo. Repite el ejercicio para ver tus progresos en velocidad.
33) Dúchate completamente con los ojos cerrados.
34) Hojea alguna revista y busca una foto que te llame la atención. Luego piensa en 25 adjetivos que crees que describen la imagen o tema fotografiado.
35) Trata de memorizar la lista de la compra cuando vayas al mercado.
36) Consulta el diccionario y aprende una nueva palabra por día, e intenta usarlas en tus conversaciones diarias.
37) Al leer una palabra, piensa rápidamente en otras cinco que comienzan con la misma letra.
38) Escucha las noticias de la radio y la televisión en cuanto te despiertes, y más tarde haz una lista con las más importantes.
39) Lee en voz alta.
40) Vístete con los ojos cerrados.

Ejercicios neuróbicos
Al igual que en el ejercicio físico es necesario un buen precalentamiento de los músculos, para el ejercicio cerebral la neuróbica tonifica las neuronas favoreciendo así la concentración y la memoria a fin de lograr un óptimo aprendizaje.

41) Usa el reloj de pulsera en el brazo contrario al que sueles usar.
42) Mira por la ventana y cuenta el número de ventanas que alcanzas a ver en tu campo visual.
43) Escoge una frase de una revista, libro o diario e intenta formar otra frase con las mismas palabras o utilizando las mismas iniciales.
44) Camina de adelante hacia atrás por tu casa.
45) Trata de hacer todas las actividades diarias con una única mano (Ante todo ten presente tu seguridad y la de los demás).
46) Cuando debas nombrar algo, intenta sustituir el nombre del objeto por el color. Por ejemplo dices “pásame el azul que está encima de la mesa” en lugar de decir "pásame el bolígrafo que está encima de la mesa".
47) Cuando vayas por la calle mira a una persona e imagina que esta observando (como si estuvieras cambiando tu vista por la de el/la) y si su mirada cruza con otra persona se hace nuevamente el proceso hasta lo más lejos que llegues de ti.
48) En transporte público mira por la ventana e imagina una persona corriendo y saltando a toda velocidad esquivando todos los obstáculos que ves (carros, árboles, motos) y haciendo toda clase de piruetas. Para mayor facilidad, la persona puede ser imaginada como un dibujo de palitos y bolitas.
49) Imagina un lienzo en blanco frente a ti y pinta con tu mano (como si de tu dedo saliera pintura) en él. No temas hacer una figura en 3D o hacer algo que cobre vida y se mueva por el lugar.
50) Inventa una operación matemática y usa un tablero imaginario y escribe con tu dedo como si este tuviese tinta e intenta obtener el resultado visualmente.

Estimulación mental
Los ejercicios neuróbicos están destinados a romper patrones mentales ya instalados en la rutina diaria y que requieren del cerebro un esfuerzo mínimo. 

51) Elige un número de 3 cifras (por ejemplo, 726) y cuenta de 7 en 7 hacia atrás durante 1 minuto: 726... 719... 712... 705... etc.
52) Aprende a escribir con tu mano no dominante. Practica a diario hasta que logres un resultado aceptable.
53) Mejora tu caligrafía. Haz ejercicios a diario y aprende nuevas tipografías y fuentes.


Más sobre la neuróbica


La neuróbica es una forma de estimulación mental proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable. La neurociencia ha revelado que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de modificar y crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de toda la vida, por tal motivo la práctica de ejercicios neuróbicos será beneficiosa a cualquier edad.

De esta manera, los ejercicios neuróbicos se pueden entender como herramientas de entrenamiento mental, utilizándolos como activadores del aprendizaje en los jóvenes y para prevenir/retardar el deterioro cognitivo en los adultos, favoreciendo la memoria y una mayor calidad de vida mental.

Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente. Sin embargo, con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena, comienza a fallar.

Beneficios de la neuróbica

Mejora el rendimiento académico al despejar la mente y permitir posteriormente un mejor enfoque de la atención.
Mejora los procesos de concentración y memoria.
Facilita el aprendizaje.
Contribuye a desarrollar la creatividad.
Favorece la comprensión del mundo.
Reduce el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
Permite la recuperación y el refuerzo de la motricidad en personas de la tercera edad.
Permite un mejor desarrollo de las habilidades motoras y mentales.
Genera mayor conciencia sobre las acciones que generan reacciones cerebrales y emocionales.

Fuentes:

Neuromotiva.
Liceum

4 comentarios :

  1. Interesante y prácticos ejercisios para no andar como zombies hipnotizados en el día a día y trascender poco a poco mentalmente para mejorar el nivel de conciencia.

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  2. Me gustaría aportar que para mejorar la memoria y la concentración, tenemos que construir ciertos hábitos que tengan un impacto positivo en nuestro cerebro, que es el cuartel general de nuestra memoria. El sitio donde mi esposo vio una guía se llama http://www.remediemos.com/salud16.htm ayuda a mejorar la memoria, implica entre otras cosas: Hacer ejercicio físico, tener una excelente concentración, dormir las horas completas. Si queremos mejorar la memoria, observemos nuestros estilos de vida, y cambiemos esos malos hábitos por otros que construyan una memoria prodigiosa. logrando así una mayor concentración y mejor habilidad de relacionar los detalles con los datos acumulados en el consciente, logrando resolver con más agilidad los problemas laborales, familiares y personales, hasta de pareja, yo lo estoy usando, mis hijos de 10 y 15 años también, estamos obteniendo buenos resultados, y consideramos que es muy prometedor, por eso expreso mi experiencia por si alguien desea conocer el método, deseo difundirlo por el Internet para que todos y todas tengamos opciones de desarrollo, Saludos y muchas gracias por tu post, información y por el espacio.

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  3. tontos putos que ago alluden me porfavor se los pido osino van aber

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