TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Qué Es La Entrevista?¿Cuáles Son los Tipos De Entrevista?



Definición de Entrevista

El término "entrevista" proviene del francés "entrevoir", que significa "verse uno al otro".

Según Acevedo y López (2000), en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística y por tanto se le ha definido como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos (para después, informar al público). Sin embargo, la entrevista se ha convertido en una herramienta utilizada en muchos campos profesionales, por lo que se ha utilizado con el propósito de desarrollar un intercambio de ideas significativo encaminado a una mutua ilustración. Este concepto de mutua ilustración es importante ya que permite diferenciar la entrevista del discurso, del interrogatorio o de la conversación (cuyo objetivo es la obtención de placer por medio del intercambio verbal). Para estos autores, la entrevista es una "forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo" (Acevedo y López, 2000: 10). Adicionalmente, consideran la entrevista como un experimento controlado, ya que se trata de una forma estructurada de interacción que es artificial y planificada, dirigida a objetivos concretos, y que busca la objetividad y el control (sin necesidad de que el entrevistador se ciña a un procedimiento rígido y mecánico).

Kahn y Cannel (1957) utilizan el término entrevista para referirse a un patrón especializado de interacción verbal, iniciada con un propósito específico y enfocada en áreas de contenido determinadas, lo que implica la eliminación de contenido ajeno a tales áreas de contenido o al propósito concreto de la entrevista.



Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Sin embargo, estos fines no son excluyentes entre sí, y pueden entremezclarse durante una entrevista cualquiera, si bien alguno de ellos predomina sobre los otros. Por ejemplo, si el fin de la entrevista es recoger información, el entrevistador primero debe motivar al entrevistado con el fin de que esté dispuesto a dársela.

Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o reunión; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de información (cuenta su historia, da su versión de los hechos, responde a preguntas, etc). Según Symonds, el método de la entrevista tiene diversos aspectos comunes con la técnica del cuestionario, y además, puede comportar la aplicación de técnicas de observación y de estimación (rating).

Brand New Day - Ryan Star

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA SEGÚN EL CONTEXTO ESPECIALIZADO


La importancia y prominencia de la entrevista varía entre profesiones. Así, mientras que en algunos círculos la entrevista es la técnica por excelencia, en otros contextos la entrevista funciona como auxiliar. Kahn y Cannel (1957) distinguen cuatro niveles según esta clasificación:

La entrevista como técnica: (Entrevistadores de personal o de opinión pública). Durante su formación, estos profesionales se enfrentan a literatura especializada en entrevista, debido a que necesitan de un entrenamiento centrado en las diversas técnicas de entrevista, ya que su éxito vocacional depende mayormente de sus habilidades como entrevistadores.

La entrevista como método primordial: (Psiquiatras, terapeutas, psicólogos clínicos, sociólogos, trabajadores sociales y periodistas). A este tipo de profesionales no se les llama entrevistadores como tal, ya que la entrevista es usada como una técnica adaptada a diversos campos especializados de conocimiento.

La entrevista como habilidad auxiliar: (Medicina y derecho). En este tipo de profesiones no se le concede mucha importancia a las habilidades de entrevista, y existe poca literatura relacionada con el tema, aunque se puede ofrecer cierto nivel básico de entrenamiento en las técnicas de entrevista.

La entrevista como herramienta implícita: (Supervisores, profesores, administradores). En ciertas profesiones y roles empresariales la entrevista es usada pero es poco reconocida, por ende, no se reconoce como una habilidad necesaria para el éxito profesional y no existe ningún nivel de entrenamiento, así como tampoco literatura especializada en el tema.
Definición de Entrevista Psicológica:

No debemos olvidar que la entrevista per se es una situación social, y por ende, las relaciones sociales entre el entrevistador y el entrevistado determinan el contenido y el transcurrir mismo de la entrevista. Como bien advierte Nahoum (1985) la concepción ingenua que ve la entrevista como la interacción de dos personas entre las que se desarrollan procesos psicológicos independientes del contexto social o material de la entrevista, es una concepción simplista, sea cual sea la complejidad del lenguaje o los hechos analizados. En este sentido, toda entrevista es psicológica debido a que es conducida psicológicamente. Al decir que toda entrevista es conducida psicológicamente nos referimos a que la interacción se puede guiar con ciertas reglas de índole psicológica y teniendo en cuenta factores psicológicos de la situación, a pesar de que habrán niveles de profundidad y especilización en cuanto a lo psicológico.

No obstante, podemos considerar la entrevista psicológica en un sentido más específico. En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica es una "técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental". Sin embargo, y a pesar de las posibles interrelaciones entre las disciplinas psicosociales, al hablar de entrevista psicológica nos queremos referir específicamente a la labor realizada por los psicólogos prácticos, cuyo propósito es atender problemas enmarcados en la disciplina psicológica como tal, por ejemplo, la selección y orientación profesional o el examen de la personalidad, entre muchos otros.


Tipos de Entrevista Psicológica

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL

Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes, clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos.

Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:

Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.
Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9).

Al igual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985)




CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL

Otra clasificación que ofrece Nahoum (1985) se centra en las características y la función social de los organismos dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son:

Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y formación profesional. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, la orientación escolar, la orientación profesional y los problemas de adaptación.

Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicológos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.

Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.

En este ultimo contexto, Alejandro Acevedo y Alba López (2000) elaboran dos clasificaciones generales según el próposito final de la entrevista y según su tipo de conducción. Esta última clasificación no sólo se da en el contexto organizacional, sino en cualquier contexto de entrevista.

1. Tipos de entrevista según su propósito: Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida o confrontación.
2. Tipos de entrevista según su conducción: Planificada, semi-libre, libre, de tensión. De acuerdo a los motivos de la entrevista estos modos de conducción pueden combinarse entre sí. Además, el grado de capacidad y experiencia requerida es progresivamente superior en cada uno de estos tipos de entrevista.

    Tipos de entrevista según su conducción específica: Individual, grupal y de panel.



Tipos de entrevista según su propósito

Entrevista de admisión o selección: Es aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un candidato a un empleo. A su vez, se divide en dos fases: la entrevista previa, que es ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y básicos sobre el candidato; y la entrevista amplia o principal, en la que se profundiza en la personalidad y aptitudes de los candidatos pre-seleccionados en la entrevista previa.

Entrevista de promoción o evaluación: Pretende evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo actual.

Entrevista de consejo:
Está destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de trabajo.

Entrevista de salida: Este tipo particular de entrevista se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados.

Entrevista de confrontación: Su función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y plantear soluciones a problemas relacionados.



Tipos de entrevista según su conducción

Emtrevista planificada: Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista estructurada.

Entrevista semi-libre: En este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista semi-estructurada.

Entrevista libre: Permite obtener mayores volúmenes de información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo.

Entrevista de tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente, suele ser muy útil en las entrevistas de selección.

Tipos de entrevista según su conducción específica

Además de los encuentros de tipo individual, existen dos tipos adicionales de entrevistas en las que participan más de dos sujetos. Tal es el caso de las entrevistas grupales, en la que varios individuos son entrevistados por uno o varios entrevistadores simultáneamente y las entrevistas de panel (pannel interview) en la que un sujeto es entrevistado por varios investigadores simultáneamente.




CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN EL SUJETO

En este tipo de clasificación, la entrevista se define a partir de los roles de entrevistador y entrevistado, que son altamente especializados y están dotados de características específicas dependiendo del propósito y carácter de la misma. Nahoum (1985) advierte que la entrevista posee su centro de gravedad en un individuo que es central y cuyas necesidades e intereses caracterizan el problema que va a tratar la entrevista. Este individuo es el que se encarga tanto la estrategia de la entrevista (análisis del problema que se va a tratar y la confección del plan general para tratarlo) como la técnica de la entrevista (reglas de aplicación de la estrategia en cada caso específico).

Entrevista centrada en el sujeto entrevistado: En este tipo de entrevista el psicólogo buscará satisfacer las necesidades del sujeto entrevistado, así que los intereses y las motivaciones del entrevistado son las que provocan la entrevista. De manera que el entrevistador le dará consejo o le brindará su ayuda psicológica de manera que le lleve a adoptar decisiones adecuadas, entre muchas otras cosas.

Entrevista centrada en el investigador: Cuando los intereses y las necesidades del entrevistador son los que provocan la entrevista, hablamos de este tipo de entrevista, en la que se busca solucionar un problema del entrevistador, constiyéndose este en el sujeto principal de la entrevista. Así, la estrategia de la entrevista se concibe independientemente de las particularidades de los sujetos que se vayan a entrevistar, a pesar de que debe preparse con el fin de que el sujeto entrevistado esté motivado a participar.

Entrevista centrada en un tercer sujeto:
En este tipo de entrevista el sujeto central no está presente. Al entender que el sujeto principal es aquel a quien más beneficia la entrevista, en este tipo de entrevista, el mayor interesado es alguien que necesita que la entrevista se lleve a cabo, por ejemplo, un empresario que debe contratar empleados y usa al psicólogo organizacional para que haga una selección de personal por medio de entrevistas.



Referencias
Acevedo, I. A. y López, A. F. (2000). El proceso de la entrevista. Concepto y modelos. México: Ed. Limusa.
Blanco, C. (1982). Cómo seleccionar nuestro personal. Técnicas modernas de selección. México: Distresa 
Bingham, W. V. D. y Moore, B. V. (1941). How To Interview (3rd ed.). New York: Harper and Bros.
Kahn, R. L., y Cannell, C. F. (1957). The Dynamics Of Interviewing. New York: John Wiley And Sons
Nahoum, Ch. (1985) La entrevista psicológica.  México: New York
Symonds, P. M. (1931). Diagnosing Personality and Conduct. New York: Century



44 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información, está muy completa y detallada, felicidades por tu blogg!!

    ResponderEliminar
  2. Muy claro y completo. Quisiera usar su información como parte de un ensayo universitario pero no encuentro el nombre del autor para hacer referencias a esta página. Me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a usar una referencia web puedes omitir el autor. Obviamente, yo uso un seudónimo, que es Lelouch Lamperouge Scofield, por lo que no te recomiendo usar ese nombre. Yo lo pondría así:

      Opción 1: ¿Qué es la entrevista? (2011). En Psicología online. Recuperado de
      http://menteypsicologia.blogspot.com/2011/08/que-es-la-entrevista.html

      El nombre el blog va en letra cursiva y no debes colocar punto después de la URL.

      Opción 2: Scofield, L. (7 de diciembre de 2012). ¿Qué es la entrevista?¿Cuáles son los tipos de entrevista?. Psicología online. Recuperado de http://menteypsicologia.blogspot.com/2011/08/que-es-la-entrevista.html

      Sin embargo, te recomiendo usar las referencias que están al final del artículo. Si vas a hacer tu ensayo sobre alguna parte específica del artículo, te puedo decir de qué referencia exactamente saqué la información.

      Muchas gracias por comentar y espero haberte ayudado. ¡Recomienda el blog a tus amigos!

      Eliminar
    2. de hecho para poder utilizar y ver que es algo serio y demas es necesario poner el nombre del autor, fecha de publicación

      Eliminar
    3. de hecho si se necesita el nombre del autor, así como el año e publicación y esas cosas para poder poner una referencia seria de otro modo no es válida

      Eliminar
    4. Es muy importante citar al autor porque se así se da a entender que se trata de una referencia seria y válida. Las referencias web no suelen tomarse como una fuente fidedigna y valiosa, así que es mejor que consultes las referencias que pongo al final del artículo.

      Eliminar
  3. no entendi nada de nada

    ResponderEliminar
  4. graciasssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes, la verdad me resulto de mucha ayuda tu blog, y ya que estoy estudiando psicologia me gustaria consultarte un tema que no me temrina de quedar claro en cuanto a las teorias. en cuanto a una intervencion, se debe hacer desde una teoria, o "se puede" tomar aspectos de varias teorias que considero importantes. muchas gracias por tu ayuda. Quedare como una boluda pero preguntar estas cosas en la facultad me dan verguenza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pedimos disculpas por no responder tu comentario a tiempo. Al parecer la notificación de comentarios no llegó a ninguno de los administradores.
      La pregunta que planteas es muy buena (no deberías avergonzarte en tu clase). De hecho, es bastante discutida y no tiene una respuesta unánime. Te podría responder que sí es posible (y hasta recomendable) que combines algunos aspectos de cada teoría, porque en la intervención descubrirás que cada teoría tiene ciertas limitaciones. Pero también debes cuidarte, porque no todos los aspectos se pueden combinar. Además, si mezclas varios aspectos y técnicas, tu intervención puede perder enfoque y efectividad.
      Gracias por comentar. Estaremos más pendientes de los comentarios para responderlos a tiempo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. no entendí nada XDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Cual es la clasificación de tipos de entrevista por funcionalidad?

    ResponderEliminar
  9. Que padre muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. My bueno!! Gracias :D

    ResponderEliminar
  11. esta blog si q deja todo completo y lo entendí todo gracias por ayudarme con mi investigación de tarea para la segundaria muchas gracias voy a aconsejar este blog a todos mis amigos de la según adaria que son 765 en total . muchas gracias un like mas un voto mas

    ResponderEliminar
  12. bueno hahahahahaha xd me sirvió mucho jamas había visto una blog asi de completo he interesante lol

    ResponderEliminar
  13. muy bueno el blog. me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  15. Excelente!!!! Muchas gracias por ayudarme a clarificar este tema.

    ResponderEliminar
  16. me sirvio de mucho gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, me ayudó bastante para mi tarea, excelente blog!!

    ResponderEliminar
  18. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la info, pero más que todo por la buena música que dejaste, excelente!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la info, pero sobretodo por la buena música que dejaste, excelente!

    ResponderEliminar
  21. Mi interés por la psicología y mi deseo de estudiar la licenciatura me hace buscar artículos relacionados con estos temas, y busco opiniones sobre dónde estudiar la licenciatura. Por referencias me han dicho la UIC es buena y esto es lo que pude indagar http://www.uic.edu.mx/psicologia.html agradecería mucho su amable comentario.

    Espero que con buena administración de mis actividades posterior a mi licenciatura realizar un doctorado y maestría.

    Gracias por espacio de expresión y espero alguien opine.

    ResponderEliminar
  22. Soy perito en arte forense, yo entrevisto a testigos, víctimas y a veces a presuntos responsables. Soy diseñador gráfico y hago retratos hablados.
    ¿Qué nombre recibe el tipo de entrevista que hago? Hago muchas preguntas sobre el sujeto a dibujar, ejem: ¿forma de la cara? ¿Que forma tenían los ojos? ¿Nariz? ¿Boca? etc...
    Pregunto muchos detalles como: grande, pequeño o mediano; que forma tenía la frente, si le cae el pelo sobre la frente y de que forma; si notó algún defecto u olor especial, etc...
    Ahora que se está implementando el Sistema Penal Acusatorio seré llamada a declarar en relación a mis retratos.
    Les agradecería mucho si me pudieran ayudar, ya que desconozco como se llaman las entrevistas que realizo.

    ResponderEliminar
  23. Que tipo de entrevista es la que hace un perito en retrato hablado, en la cual entrevista a testigos, víctimas e incluso presuntos responsables.
    Tal entrevista se realiza con mucho tacto y se obtienen datos y detalles para elaborar el dibujo.
    Les agradezco la atención a mi comentario, espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  24. Me parece del todo útil vuestra publicación, del mismo modo, les motivo a continuar en esto, y en lo posible responder la pregunta de don Ángel García. Mis respeto y saludo!

    ResponderEliminar
  25. Esta todos muy claro gracias por toda esas informaciones

    ResponderEliminar
  26. puedes ser mas claro no entiendo eres un tonto(a)

    ResponderEliminar
  27. esto esta para la basura

    ResponderEliminar
  28. estoy con tigo recho

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!