TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: , ,

¿Cómo Puedo Identificar A Un Buen Terapeuta?

Características de un buen terapeuta o consejero

Allen Ivey y Lynn Simek-Downing (1980) definen al buen terapeuta o asesor como alguien intencional y creativo, que durante los diversos procesos en relación al consultante posee las siguientes características:

1. Definición del problema: Genera definiciones alternativas y selecciona una de ellas con la que empieza a trabajar.
2. Enfoque: Selecciona una definición del problema y empieza a trabajar en esa definición con el cliente.
3. Creatividad: Responde creativamente al cliente. Usa diversas teorías para generar nuevas posibilidades y usa tecnicas de creatividad para inducir el crecimiento.
4. Toma de decisiones: Guía al cliente en la generación de opciones creativas y le da enfoque siguiendo un modelo de toma de decisiones.
5. Factores influyentes: Define un problema en sus dimensiones individuales y ambientales. Asimismo, considera los asuntos del sexismo, racismo, edadismo (discriminación contra los ancianos), clase económica, etc.
6. Efectúa el cambio: Trabaja con el individuo, pero también con los factores ambientales.
7. Trabaja en el problema: Genera marcos de trabajo teóricos alternativos y selecciona un conjunto apropiado de técnicas. Además, genera nuevas perspectivas del problema, así como discusiones no limitadas de antemano.
8. Solución de problemas: Genera muchas soluciones para elección del consultante y hace que las soluciones se incorporen a un plan de acción, explorando a fondo el problema antes de generar las soluciones.
9. Estilo de toma de decisiones: Vigilante: Está constantemente alerta a las muchas posibilidades para decidir en la entrevista terapéutica y trabaja con el cliente con el fin de que desarrolle una actitud vigilante hacia la toma de decisiones.





Características de un mal terapeuta o consejero

Un mal terapeuta acepta de entrada la definición del problema que ofrece el consultante, siendo incapaz de generar nuevas definiciones; y si las genera, ignora los factores ambientales (ej. factores socio-económicos) que influyen en la definición del problema y no es lo suficientemente hábil para seleccionar una definición y trabajar a partir de ella; lo que hace que salte de tema en tema sin darle una dirección eficaz a la terapia.

En cuanto a sus habilidades y su creatividad, un terapeuta mediocre solo tiene una forma de responder ante el consultante, usando así unas técnicas y teorías predefinidas, indistantamente de las particularidades del consultante o sus problemas.




En lo que se refiere a la toma de decisiones con el fin de lidiar con un problema especifíco, un terapeuta mal preparado sólo generará una (o ninguna) alternativa con la cual actuar, siendo vago en cuanto a sus consejos y perdiendo el enfoque en los objetivo que el consultante busca al asistir a la terapia. En consecuencia, un terapeuta deficiente sólo podrá llegar a una (o incluso ninguna) solución del problema que le presenta su paciente, y al hacerlo habrá elaborado una solución rápida sin haber explorado adecuadamente el problema; y puede llegar a permitir que el cliente implemente la solución por sí mismo, sin establecer opciones alternativas, ni planes de acción.

Finalmente, en cuanto al estilo de toma de decisiones de Jannis y Mann (1977), el terapeuta puede tener adherencia sin conflicto al creer que un marco teórico particular es el más apropiado para cualquier cliente. El terapeuta ecléctico que cambia de enfoque en la terapia sin razón alguna es un ejemplo del cambio sin conflicto, otro de los estilos inadecuados en la toma de decisiones. Algunos terapeutas que fallan al ayudar a sus consultantes a detenerse en un problema con la suficiente profundidad y resultan siendo demasiado amables ejemplifican el estilo de evitación defensiva y, por último, el terapeuta hipervigilante se caracteriza porque es consciente de las muchas opciones que existen, pero no son capaces de abordar los aspectos clave.



REFERENCIAS

Ivey, A. E, Simek-Downing, L. (1980) Counseling and Psychotherapy: Skills, Theories and Practice. Englewood Cliffs, N.J. : Prentice-Hall

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!