TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Qué Es La Cartografía Social?

Según Habegger, S. y Mancila. I. (2006), entendemos por cartografía social como la ciencia que estudia los procedimientos en obtención de datos sobre el trazado del territorio, para su posterior representación técnica y artística, y los mapas, como uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta.


La Cartografía Social es una herramienta de planificación y transformación social, fundamentada en los principios metodológicos de la Investigación-acción-participativa. Es una estrategia que involucra la participación activa de los miembros de una comunidad, por lo que implica la construcción colectiva del conocimiento para dar cuenta y razón de la subjetividad del espacio vital; lo que permite entender la sociedad civil en su espacio, su territorio.

La Cartografía Social es una propuesta conceptual y metodológica que permite construir un conocimiento integral del territorio de un grupo social, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales, basadas predominantemente en el uso de mapas y elementos gráficos, que permiten la construcción siempre colectiva del conocimiento desde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del mismo.

A partir de representaciones gráficas como dibujos, fotos y mapas; la Cartografía Social permite un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico, histórico-cultural; basándose siempre en la representación social (imagen colectiva) que tienen los miembros de una comunidad de su territorio, y lo que es más importante, permite devolver los resultados de la investigación a la misma comunidad, con el fin de resolver conflictos y comprender mejor su propia realidad social.


Sin embargo, generalmente una cartografía social involucra otras técnicas cualitativas-interpretativas como entrevistas (abiertas y cerradas), grupos de discusión, grupos focales, grupos reflexivos, derivas (recorridos por el territorio) y encuestas de percepción entre otras herramientas metodológicas; todo esto con el fin de co-construir un diagnostico colectivo sobre los problemas, potencialidades, recursos y oportunidades de un grupo social en relación con su territorio. 

Además de los instrumentos técnicos anteriormente mencionados, la Cartografía Social utiliza instrumentos vivenciales que pueden ser: talleres, trabajo en equipo, recorridos de campo, juegos, narración de experiencias cotidianas, plenarias, creación simbólica y material visual.

Referencias

Habegger, S. y Mancila. I. (2006): El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Extraído el 1 de diciembre de 2007 de: http://areaciega.net/index.php/plain/cartografias/car_tac/el_poder_de_la_cartografia_social


14 comentarios :

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!