TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

Consejos desde la ciencia para ser más feliz

Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad: Entre los 3 y los 6 años se producen cambios radicales en la vida de un niño. A esa edad empieza a tener sentido para él el futuro y aprende a controlar en una cierta medida sus impulsos. Aunque no todos los niños tienen la misma destreza en el autocontrol.

Hace más de 40 años, el psicólogo Walter Mischel se propuso medir científicamente la fuerza de voluntad en un grupo de niños y observar cómo esta habilidad podía influir en la evolución hacia la edad adulta.

Eduardo Punset visitó a Mischel en su despacho de la Universidad de Columbia, donde discutieron de la importancia de esos primeros años en la felicidad futura.



Descarga la transcripción de la entrevista.

Para ampliar:

The origins of willpower”, artículo en el New Scientist.
Self-control is the key to success”, editorial del San Francisco Chronicle.
Marshmallow temptations, brain scans could yield vital lessons in self-control”, artículo en The Boston Globe.
“Free Won’t: The Marshmallow Test Revisited”, post de Daniel Goleman en su blog.

Alegría

Redes 36: Decálogo para vivir mejor:

1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad

Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.



Para saber más

Informe Coca-Cola de la felicidad.

Consejos desde la ciencia para ser más feliz

Redes 42: La receta para el estrés - Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá. Surgió como un mecanismo para sobrevivir en si tuaciones extremas y hoy, con un entorno muy distinto al de nuestros antepasados, sigue siendo muy importante.




Alegría


Redes 43: Mejora tu vida con ciencia - Desde hace unos años, la ciencia se ha adentrado en cuestiones como la felicidad, la motivación, la creatividad, las relaciones personales o la toma de decisiones. Y uno de los expertos en difundir las últimas averiguaciones sobre lo que realmente nos importa es Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire que compartió con Eduardo Punset sus conocimientos y su magia.

Descarga la transcripción de la entrevista.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!