TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Qué Son Las Experiencias Cercanas A La Muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte ocurren cuando la vida de una persona está físicamente amenazada de manera tal que resulta en una falta de oxígeno en el cerebro, cuando la persona siente que su muerte es inminente o antes de un daño físico fatal (como caer de un edificio alto) y en algunas ocasiones en conexión con eventos que no amenazan la vida (como la anestesia general). Los casos mejores documentados son de pacientes que sufrieron un paro cardíaco y mostraron todos los signos de una muerte clínica pero que respondieron a la resucitación pulmonar y volvieron a vivir.

Experiencias Cercanas A La Muerte


Lo que es más interesante es que durante un paro cardíaco no hay respuesta del corazón, no hay respiración autónoma o independiente y la actividad cerebral medible -incluidos los reflejos como el reflejo pupilar a la luz- han desaparecido. Ya que el cerebro ha dejado de bombear sangre, se pierde la conciencia en unos segundos y el EEG del cerebro aparece plano en los instrumentos. El paciente no responde comportamentalmente a ningún estímulo pero cumple con los criterios de un coma profundo o de estar en un estado totalmente inconsciente.

Near-Death Experiences
Las mejores explicaciones acerca de las experiencias cercanas a la muerte afirman que son el producto de los mecanismos del cerebro que dejan de funcionar-

Existen cinco características típicas de las NDEs, en el orden en que típicamente son experimentadas: (1) sensación de paz y de ingravidez (60% de los casos); (2) una OBE; (3) un túnel oscuro al que el sujeto es atraído y a través del cual el sujeto siente que se mueve; (4) una luz brillante al final del túnel; y (5) entrar en la luz o a otro mundo al final del túnel. En esta última etapa (tremendamente difícil de describir) el individuo puede creer que se encuentra con otros (parientes muertos, generalmente), que ve figuras religiosas o que da un repaso a su vida (esto último ocurre entre el 10 y el 30% de los casos).

Experiencias Cercanas A La Muerte
Otros estudios sugieren que estas experiencias son un truco del cerebro que se debe a una sobrecarga de dióxido de carbono en el flujo sanguíneo.

El contenido principal de las NDEs es similar a través de las culturas, épocas y poblaciones de estudio diferentes; además la personalidad o la religiosidad no importan, aunque ciertos estudios indican que las mujeres son más propensas a experimentar una NDE, al igual que las personas jóvenes.


Fuente: 

Revonsuo, A. (2010). Consciousness. The science of subjectivity. New York: Psychology Press



Para saber más:

Bailey, Lee Worth and Jenny L. Yates, Editors (1996). The Near-Death Experience: A Reader. Routledge

Blackmore, Susan J., Consciousness: an Introduction (Oxford University Press, 2004).

Blackmore, Susan J. Dying to Live: Near-death Experiences, (Buffalo, N.Y. : Prometheus Books, 1993).

Blanke, O., & Dieguez, S. (2009). Leaving body and life behind: Out-of-body and near-death experience. In S. Laureys & G. Tononi (Eds.), The neurology of consciousness (pp. 303–325). New York: Elsevier.

Fenwick, P., & Fenwick, E. (2008). The art of dying. London: Continuum.

Jansen, Karl. Ketamine: Dreams and Realities (The Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, 2001).

Kandel, Eric R. & James H. Schwartz, eds. Principles of Neural Science 4th ed. (McGraw-Hill Professional Publishing, 2000).

Moody, Raymond (1975). Life After Life. Bantam Books

Neher, Andrew The Psychology of Transcendence (1980). This Prentice-Hall book is out of print. Used copies may be available from Amazon.com. It was reissued in 1990 by Dover Books as Paranormal and Transcendental Experience.

Reed, Graham. The Psychology of Anomalous Experience : A Cognitive Approach (Buffalo, NY: Prometheus Books, 1988).

Roach, Mary. (2005). Spook: Science Tackles the Afterlife. W. W. Norton.

Smit, R. H. (2008). Corroboration of the dentures anecdote involving veridical perception in a near-death experience. Journal of Near-Death Studies, 27, 47–61.

Strassman, Rick. DMT: The Spirit Molecule: A Doctor's Revolutionary Research into the Biology of Near-Death and Mystical Experiences (Inner Traditions Intl Ltd, 2001).

Wilson, Ian (1987). The After Death Experience. Sidgwick and Jackson: London

Woerlee, G. M. (2005). Mortal Minds - The Biology of Near-Death Experiences. Prometheus.

van Lommel, P., van Wees, R., Meyers, V., & Elfferich, I. (2001). Near-death experience in survivors of cardiac arrest: A prospective study in the Netherlands. Lancet, 358, 2039–2045.


Artículos relacionados en la web

Hallucinatory Near-Death Experiences (Keith Augustine, 2003)
Peace of Mind: Near-Death Experiences Now Found to Have Scientific Explanations
Does the arousal system contribute to near death experience? Kevin R. Nelson, MD, Michelle Mattingly, PhD, Sherman A. Lee, PhD and Frederick A. Schmitt, PhD. NEUROLOGY 2006; 66:1003-1009
Visions of a Dying Brain. [Sam Parnia y Peter Fenwick, 2001]
El modelo de la Ketamina de las experiencias cercanas a la muerte. Karl Jansen. [Artículo online en inglés]
Experiencias cercanas a la muerte [Artículo en Wikipedia]
Experiencias cercanas a la muerte [The Skeptic's Dictionary]
¿La Ketamina produce experiencias cercanas a la muerte? [Mindspring.com]


Noticias

Los pacientes inconscientes serían capaces de oir los susurros de los cirujanos. [BBC News]
'Near death experiences' probed. [BBC News]
Explicación de las experiencias cercanas a la muerte [Discovery News]
Near-death experiences linked to sleep oddities [REM intrusions much more prominent in people reporting NDEs, study finds]
4-year-old’s Out-of-Body Experience: Religion or Science? [LifeScience.com]
Near-death experiences 'explained': Scientists believe it's the last gasp of a dying brain
Tunnels of light. Meeting with dead loved ones... the truth about near-death experiences [Mail Online]


Sitios web

The Scientific And Medical Network.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!