TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Qué Es La Meditación?

La meditación es un conjunto de técnicas y prácticas que apuntan a controlar y alterar la conciencia. Típicamente, la meditación es un estado superior atencional ya que diferentes técnicas en meditación involucran el control o la manipulación deliberada de la atención.

Meditación- Qué Es Meditar

La meditación “concentrada” (concentrative meditation) tiene como objetivo mantener el foco de atención sumamente estrecho y selectivo de manera que sólo un contenido particular es fijado en el foco consciente de la atención por largo tiempo (un objeto, una imagen mental, una palabra, una oración, una acción repetitiva como respirar) mientras que todo lo demás (todas las distracciones) se sacan de la conciencia. En contraste, la meditación atencional (mindfulness meditation) tiene como propósito ampliar el foco de la atención para abarcar todas las sensaciones disponibles (emociones, pensamientos, impresiones corporales, percepciones) de modo que quien medita sea consciente vívidamente de todas estas sensaciones con todo el detalle y la intensidad posible.

Algunas formas de meditación pueden combinar estados superiores atencionales y emocionales enfocándose deliberadamente en disminuir las emociones negativas o en fortalecer las positivas. La investigación con neuroimagen y EEG (Lutz, Greischar, Rawlings, Ricard & Davidson, 2004) ha demostrado que la meditación puede llevar a estados superiores de conciencia: los monjes budistas que han practicado la meditación por décadas pueden llegar a estados de conciencia inalcanzables para los principiantes (los monjes logran fuertes cambios en su actividad cerebral que se correlacionan con su estado meditativo, mostrando una actividad EEG de 40 Hz, y aún más, su actividad es de una frecuencia más alta incluso cuando no están meditando).

Referencias


Lutz, A., Greischar, L. L., Rawlings, N. B., Ricard, M., & Davidson, R. J. (2004). Long-term
meditators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. PNAS,
101, 16369–16373.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!