TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Qué es la Conciencia Fenoménica?


El estudio de la conciencia es principalmente el estudio de un mundo-para-alguien, es decir, la realidad psicológica subjetiva dentro de la cual cada uno de nosotros vivimos nuestras vidas. Explicar realidad es el objetivo principal de las ciencias de la conciencia (o al menos debería serlo). La conciencia fenoménica es el concepto que se usa para capturar la esencia de esta realidad.

Fenómeno y Fenomenología

Los hechos del mundo-para-alguien son hechos o fenómenos innegables de la experiencia que se dan de manera inmediata. Así, se puede decir que los fenómenos son todos los hechos indiscutibles involucrados con nuestros sentidos y con el hecho de estar corporizados, de movernos y de sentir (de ahí que hablemos de una conciencia "fenoménica"). El mundo-para-nosotros está entonces constituido por este tipo de experiencias subjetivas.

Ahora bien, la conciencia fenoménica como totalidad contiene todas las experiencias subjetivas o los "sentires" que tenemos en cualquier momento dado. A partir de esto, podemos definir la conciencia fenoménica como un amplio campo o esfera de experiencias que están simultáneamente presentes en la misma corriente subjetiva de conciencia de una persona. Esto incluye sensasiones de colores, sonidos, sentimientos corporales, emociones, deseos, voliciones, etc.; que tomados juntos le otorgan un mundo senso-perceptual dinámico en el centro del cual el sujeto se encuentra a sí mismo, anclados a su propia imagen corporal. El contenido global típico de la conciencia fenoménica entonces toma la forma de un self corporizado en un mundo, con pensamientos e imágenes dentro de su cabeza y con una perspectiva de primera perrsona del mundo circundante.

Conciencia Fenoménica

La conciencia fenoménica es la experiencia subjetiva como tal, que necesariamente implica el carácter cualitativo de la experiencia subjetiva (o los "qualia", la conciencia fenoménica es su forma más simple y básica). Ser fenómenico es ser experimentado, y ser experimentado es ser incluido en una realidad psicológica subjetiva. Estar presente en una realidad psicológica subjetiva es ser algo cuya existencia puede sentirse o percibirse por el organismo. Lo fenoménico es una propiedad cuya mera existencia se siente como algo. Pero lo fenoménico no es una cosa y el sentir otra, más bien, la existencia de los eventos fenoménicos está constituida por su sentir. En este sentido, el término fenomenología se refiere al estudio de los hechos inmediatos e innegables de la experiencia subjetiva.


Experiencia Subjetiva


Referencias

Revonsuo, Antti (2006). Inner presence: Consciousness as a biological phenomenon. Cambridge, MA: MIT Press.

Revonsuo, Antti (2010). Consciousness. The science of subjectivity. New York: Psychology Press

1 comentario :

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!