TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Roles del psicólogo deportivo


El psicólogo deportivo puede enmarcarse dentro de tres ámbitos principales de actuación, el deporte de alto rendimiento, el deporte formativo y la actividad física y el ejercicio. En su dimensión básica, el psicólogo busca entender los factores psicológicos que afectan el rendimiento físico de las personas y comprender cómo el deporte y la actividad física afectan el desarrollo, la salud y el bienestar de los sujetos (Weinberg y Gould, 1996).

Roles del psicólogo deportivo


En el deporte de alto rendimiento, el psicólogo utiliza sus conocimientos básicos (sensación y percepción, emoción, motivación, personalidad, aprendizaje y comportamiento social) y contextuales (fisiología del esfuerzo, por ejemplo), con un enfoque primordialmente cognitivo-conductual (otros enfoques son el conductual o el psicofisiológico) que busca mejorar el rendimiento del deportista de élite tanto en la competición como en el entrenamiento (Rojas y Velásquez, 2008; Weinberg y Gould, 1996). Asimismo, el psicólogo deportivo se encarga de ayudar al deportista a desarrollar una esfera de conocimiento sobre su propio deporte y sus diferentes dimensiones (por ejemplo, aplicando talleres de análisis de desempeño y fracaso).

El deporte formativo se enmarca principalmente en un modelo educativo infantil y tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del individuo dentro de los espacios deportivos escolares. El psicólogo deportivo trabaja en la iniciación y fundamentación del niño en el deporte relacionados con el aprendizaje motor y la psicomotricidad (Rojas y Velásquez, 2008).

En el ámbito de la actividad física y el ejercicio, el psicólogo se posiciona desde un modelo psico-social que se basa en la premisa de que la actividad física genera bienestar. El psicólogo se interesa aquí por los factores motivacionales y los efectos psicosociales positivos de una actividad física; y trabaja también sobre los procesos de adhesión y mantenimiento de la actividad física en tanto estilo de vida saludable. Usualmente, el psicólogo trabaja con trabajadores, pensionados, personas discapacitadas y población de la tercera edad sobre el sedentarismo (Weinberg y Gould, 1996), factores de riesgo, control de riesgo y recreación; rayando con la prevención y el tratamiento característico de la psicología de la salud en investigaciones sobre la influencia del ejercicio en la autopercepción de la salud y las relaciones entre el ejercicio y el inicio de algunas enfermedades.

Roles del psicólogo deportivo


Por otro lado, el psicólogo deportivo se encuadra en actividades profesionales de investigación evaluación e intervención que implican técnicas de observación sistemática, experimentación, estudios de caso, cuestionarios, entrevistas y etnografías principalmente (Culver, Gilbert y Sparkes, 2012; Martens, 1987; Weinberg y Gould, 1996) con el fin de investigar los diferentes componentes del deporte, haciendo de la psicología deportiva una disciplina analítica e inferencial, altamente predictiva y muy aplicada. El psicólogo se puede ubicar entonces en la investigación académica, la enseñanza en universidades o en el ámbito aplicado (Dosil, 2004; Rojas y Velásquez, 2008; Serrato, 2005; Weinberg y Gould, 1996) en instituciones de diversa índole asesorando a los deportistas en cuestiones como el rendimiento, la potencialidad y el talento, las lesiones deportivas o el fracaso deportivo.

Roles del psicólogo deportivo


En ciertos casos, el psicólogo deportivo puede especializarse en psicología clínica para lidiar con deportistas con trastornos emocionales o en pedagogía y educación para trabajar aspectos centrados en la formación de destrezas y técnicas psicológicas a deportistas y entrenadores (Dosil, 2001, 2004; Weinberg y Gould, 1996). Asimismo, según Dosil (2004) los psicólogos pueden tener énfasis social (estudiando temas como cohesión de equipo, motivación, toma de decisiones, dinámica de grupos) o biológico (en temas como el sobre-entrenamiento o la respuesta hormonal).

Referencias

Culver, D.; Gilbert, W. y Sparkes, A. (2012). Qualitative research in sport psychology journals: The next decade 2000-2009 and beyond. The Sport Pyschologist, 26, 261-281
Dosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. Orense: Gersam.
Dosil, J. (2003). A modo de introducción: visión diacrónica de la psicología del deporte en España. Revista de psicología general y aplicada, 56, 407-412.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Martens, Rainer (1987). Science, knowledge and sport psychology. Sport Psychologist, 1, 29-55.
Rojas, N. y Velazquez, M. (2008). Introducción a la psicología del deporte, de la actividad física y del ejercicio físico.
Serrato, Luis (2005). Psicología del deporte. Kinesis: Armenia
Vargas, Carlos Eduardo (1994). El deporte como objeto de estudio. Feriva: Cali
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, pp. 1-31. Ariel S. A.: Barcelona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!