Técnicas verbales empáticas al ser criticado

¿Qué puede decir cuando alguien le esté atacando? ¿Cómo puede controlar esas situaciones difíciles de un modo que acreciente su sensación de dominio y confianza en sí mismo?

Definición De Psicología Cognitiva

“La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”.

¿Qué Son Las Experiencias Cercanas A La Muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte ocurren cuando la vida de una persona está físicamente amenazada de manera tal que resulta en una falta de oxígeno en el cerebro, cuando la persona siente que su muerte es inminente o antes de un daño físico fatal (como caer de un edificio alto) y en algunas ocasiones en conexión con eventos que no amenazan la vida (como la anestesia general).

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?

Después de hacer cierta cantidad de ejercicio, como una acción compensatoria, el cuerpo comienza a liberar endorfinas en la sangre con el fin de contrarrestar el dolor físico o la sensación de cansancio derivada de la actividad física.

20 Ejercicios Para Aumentar Tu Poder Mental

Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enuméralos con los ojos cerrados.

TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Cómo se entiende la actividad física en la psicología deportiva?

La psicología deportiva comenzó a considerar a la actividad física como objeto de estudio científico en la década de 1980, puesto que hasta ese momento los estudios se enfocaban únicamente en la actividad física con fines pedagógicos. Con el surgimiento de este nuevo interés científico, la actividad física comenzó a considerarse como una actividad que estaba dada por una necesidad principalmente biológica. En este sentido, la actividad física está definida en tanto la funcionalidad corporal del ser humano. Es decir, su dominio motor en el espacio y la movilidad de los segmentos corporales teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades psicomotrices y condiciones motoras como el equilibrio, la coordinación, el ritmo, la fuerza y la resistencia.


Actividad.Física

En términos generales, la actividad física involucra una actividad neuromuscular que puede enmarcarse según una regularización -biológica y fisiológica- del movimiento humano, teniendo en cuenta el gasto energético. Una actividad física es cualquier movimiento humano espontáneo y natural que requiera movilidad, desplazamiento y manejo de objetos (caminar, correr, saltar, trepar).

Ahora bien, la esencia de la actividad física es el hábito, y en la psicología deportiva se investiga principalmente cómo se puede formar hábitos para que las personas hagan actividad física, también se incluye el estudio sobre los factores de riesgo que impiden que estos hábitos se formen en cada uno de los grupos poblacionales (Rojas y Velásquez, 2008).

Psicología de la actividad física


La actividad física se debe diferenciar del ejercicio en tanto que este último comprende una actividad que es sistemática, rutinaria, netamente individual y controlada, que está caracterizada por una progresión en la intensidad del ejercicio y que implica además un gasto calórico controlado (Rojas y Velásquez, 2008). Es decir, el ejercicio es una actividad física que deriva en efectos graduales con una intensidad progresiva, que debe hacerse mínimo, tres días a la semana, cada 48 horas y con un promedio de 6 horas repartidas en estos tres días.

0 commenti
Etichette: ,

Fobias que posiblemente tienes y no lo sabías

Los expertos dicen que todos tenemos al menos una fobia. Existen alrededor de 248 fobias reconocidas y algunas de ellas fueron recogidas en 1942 por Henry Jay, semiólogo francés. Tal vez no has descubierto cuál es la tuya. Apuesto a que tienes más de cinco en esta lista:

Agrafobia: Miedo al abuso sexual.
Anginofobia: Miedo a la estrechez.
Antlofobia: Miedo a las inundaciones.
Atazagorafobia: Miedo de no ser considerado, de ser olvidado.
Atefobia: Miedo de la ruina.
Atiquifobia: Miedo al fracaso.
Atomosofobia: Miedo de las explosiones nucleares.
Autofobia: Miedo a la soledad.
Autodisomofobia: Miedo a heder.

Fobias

Balistofobia: Miedo a las armas, municiones, revólveres.
Bromidrosifobia: Miedo a desprender mal olor corporal.

Cardiofobia: Miedo a padecer enfermedades del corazón.
Cipridofobia: Miedo a las enfermedades venéreas.
Colerofobia: Miedo a contraer el cólera.
Cropostasofobia: Miedo al estreñimiento.



Demonofobia: Miedo a los demonios.
Dermatopatofobia: Miedo a las enfermedades de la piel.
Diabetofobia: Miedo a la diabetes.

Electrofobia: Miedo a la electricidad; a un choque eléctrico; a la electrocución.
Entomofobia: Miedo a los insectos.
Escoliodentosaurofobia: Miedo a los reptiles y lagartos en general.
Escotomafobia: Miedo a quedar ciego; a no poder ver parcialmente.
Esfecsofobia: Miedo a las avispas.
Espaciofobia: Miedo al espacio exterior extraterrestre (rel.: apeirofobia)


Fobias


Falacrofobia: Miedo a quedar calvo, a la calvicie.
Fasmofobia: Miedo a los fantasmas.
Ftisiofobia: Miedo a la tuberculosis.

Gerascofobia: Miedo a la vejez

Hadefobia, estigiofobia: Miedo al infierno.
Helmintofobia: Miedo a los gusanos.

Iofobia: Miedo a los venenos.
Isopterofobia: Miedo a las termitas.



Kakorrafiafobia: Miedo al fracaso.
Katagelofobia: Miedo al ridículo.

Lisofobia: Miedo a la locura.

Maieusiofobia: Miedo al embarazo.
Meningitofobia: Miedo a la meningitis.
Mirmecofobia: Miedo a las hormigas.
Misofobia: Miedo a la contaminación con la suciedad y gérmenes.
Musofobia: Miedo a los ratones.


Fobia


Nictohilofobia: Miedo a caminar por el bosque en la noche.
Nihilofobia: Miedo a la nada.
Nosocomefobia: Miedo a los hospitales.
Nosofobia: Miedo a las enfermedades.

Odontofobia: Miedo a la cirugía dental.
Ofidiofobia: Miedo a las serpientes.



Pediculofobia: Miedo a los piojos.
Pelagrafobia: Miedo a la pelagra, enfermedad caracterizada por la dermatitis, desórdenes gastrointestinales, síntomas nerviosos centrales y asociada a una dieta deficiente en niacina y proteína.
Ptisiofobia, tuberculofobia: Miedo a la tuberculosis.
Pneumatofobia: Miedo a los espíritus.
Pnigofobia, pnigerofobia: Miedo a ser estrangulado o a la sofocación.

Satanofobia: Miedo a Satán.
Sidafobia: Miedo pánico a contraer SIDA.
Sifilofobia: Miedo a la sífilis.
Spectrofobia: Miedo a espectros o fantasmas.


Fobias


Tafefobia, tafiofobia: Miedo a ser enterrado vivo, a los cementerios.
Tapinofobia: Miedo a contagiar enfermedades o a ser contagioso.
Teratofobia: Miedo a los monstruos.
Teniofobia: Miedo a la tenia; a alojar la lombriz solitaria
Tiranofobia: Miedo a los tiranos.
Toxifobia, toxofobia, toxicofobia: Temor a ser envenenado, a las toxinas.
Traumatofobia: Miedo al daño, a lesionarse, a las heridas.
Tremofobia: Miedo a los temblores.
Triquinofobia: Miedo a la triquinosis y a la comida posiblemente envenenada



Venereofobia: Miedo a las enfermedades venéreas.
Vicafobia: Miedo a las brujas (rel.:Wiccafobia)
Virginitifobia: Miedo a la violación.

Xerofobia: Miedo a los lugares secos, especialmente desiertos.

13 commenti
Etichette: ,

Las 10 fobias más comunes

Top 10 de las fobias más comunes:

Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.

Aracnofobia


Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión (de hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida.

Acrofobia



Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago). Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad.

Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.

0 commenti
Etichette: ,

Las fobias más ridículas, increíbles y extrañas

Lista de las fobias más curiosas y risibles

Alodoxafobia: Miedo a emitir opiniones o a las opiniones de los demás.
Anablefobia: Miedo de mirar hacia arriba.
Anacrofobia: Miedo a viajar en el tiempo.
Anatidofobia: Miedo a estar siendo observado por un pato.
Apeirofobia: Miedo al infinito.
Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes.
Autofobia: Miedo a uno mismo.

Fobias Risibles


Barofobia: Fobia a la ingravidez

Cacofobia: Miedo a la fealdad.
Caliguinefobia: Miedo a las mujeres guapas.
Catisofobia: Miedo a sentarse.
Ciberfobia: Miedo a los ordenadores o a trabajar con ordenadores.
Cipridofobia: Miedo a las prostitutas
Colpofobia: Miedo a los genitales, particularmente los femeninos.
Cromatofobia: Miedo a los colores

Fobias Sorprendentes


Deipnofobia: Miedo a las cenas y a las conversaciones en las cenas.
Dextrofobia: Miedo a los objetos y personas ubicados a la derecha del cuerpo
Dipsofobia: Miedo a la bebida y a beber.

Eisoptrofobia: Temor a enfrentar las miradas de los demás, y sentir que no pueden escapar a ellas.
Efefobia: Miedo a las personas jóvenes.
Epistemofobia: Miedo al saber y al conocimiento
Ergofobia: Fobia al trabajo
Erotofobia: Miedo al sexo o las preguntas sexuales
Estasifobia: Miedo a estar de pie
Eufobia: Miedo a las buenas noticias

Fobias Extraordinarias


Filemafobia o Filematofobia: Miedo a los besos.
Filofobia: Miedo a enamorarse o a estar enamorado.
Fobofobia: Miedo a las fobias o a temer
Fronemofobia: Miedo a pensar.

Genufobia: Miedo a las rodillas
Geniofobia: Miedo a tocarse la barbilla.

Fobias Estúpidas


Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a pronunciar palabras largas.

Kinesofobia: Miedo al movimiento

Leucofobia: Miedo al color blanco

Macrofobia: Miedo a las largas esperas
Metrofobia: Miedo a la poesía.



Onirogmofobia: Miedo a los sueños húmedos
Onomatofobia: Miedo a los nombres.
Optofobia: Miedo a abrir los ojos

Papirofobia: Miedo al papel.

Somnifobia: Miedo a dormir

Tecnofobia: Miedo a enfrentarse con cualquier tipo de tecnología.
Tetrafobia: Miedo al número cuatro

Uranofobia: Miedo al paraíso

6 commenti
Etichette: , , , ,

Algunos consejos para ser mejores padres

Redes 30: Aprendiendo a ser padres. ¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.



Descarga la transcripción de la entrevista.

0 commenti
Etichette: , , , , ,

Pon A Prueba Tu Cerebro: Presta Atención

[NatGeo] Juegos Mentales 1 [Test Your Brain]- Presta Atención [Pay Attention]: El episodio sobre atención será filmado en Las Vegas, una ciudad que exige mucho a la atención. Nuestro guía durante el episodio será el gran mago David Copperfield, cuya habilidad es manipular la atención del público para producir ilusiones extraordinarias.


Los magos como David Copperfield conocen la psicología humana tanto como un científico, y veremos cómo usan este conocimiento del cerebro para realizar sus trucos. Y nuestros especialistas científicos nos mostrarán sus conocimientos sobre la atención creando ilusiones que rivalizan con la de los grandes magos.



Juegos.Mentales-La.Atención


Documentales.Juegos.Mentales

0 commenti
Etichette: , , , ,

Pon A Prueba Tu Cerebro: La Memoria

[NatGeo] Juegos Mentales 03 - Buena Memoria: El último episodio trata sobre los misterios de la memoria. La historia de un crimen ambientado en las crudas calles de Nueva York, retará a los espectadores a poner a prueba su memoria. Descubre qué tan fiable es la memoria y cómo puede fallar incluso en los momentos en los que estamos seguros de recordar algo con precisión.

Juegos Mentales.Buena.Memoria

El documental responderá a preguntas como:

¿Es posible insertar recuerdos falsos en los testigos de un crimen?
¿Cómo funciona la memoria de las personas que son capaces de recordar grandes cantidades de información?
¿Qué técnicas puedo utilizar para mejorar memoria?
¿Cuáles son los trucos que puedo usar para recordar mejor los nombres de las personas y sus números de teléfono?



Buena.Memoria-Juegos.Mentales

0 commenti
Etichette: , , ,

Documental sobre las patologías más extraordinarias del cerebro

Documental fantasmas en el cerebro

Guiados por el neurólogo indio Vilayanur Ramachandran veremos algunos casos extraños de anomalías neurológicas: el caso del miembro amputado que se siente ("El miembro fantasma"), el caso de la persona ciega pero que ve, el señor que presenta parálisis en su lado izquierdo y además total indiferencia de esa parte de su cuerpo, la señora convencida de que su brazo izquierdo paralizado es de su esposo, la señora incapaz de copiar el lado izquierdo de una simple estrella y un tipo que cree ser Dios después de un ataque epiléptico...

El estudio de estos rarísimos casos nos acerca algo más al conocimiento del funcionamiento del cerebro.




las patologías más extraordinarias del cerebro

1 commenti
Etichette: , , ,

El cerebro consciente

Odisea les invita a adentrarse en las profundidades del cerebro y llegar al origen mismo de la consciencia y el pensamiento...

El cerebro consciente

¿Cómo podemos saber si una persona en coma podría volver a estar consciente?

¿Cómo puede una persona ciega llegar a ver a través de la lengua?

¿Por qué los amputados experimentan sensaciones extrañas creyendo poseer todavía los miembros perdidos?

¿Por qué necesitamos tener consciencia de nosotros mismos y de los demás para poder sobrevivir y ser felices?

Hoy en día estas preguntas encuentran respuesta gracias a nuevas investigaciones en neurocirugía centradas en los mecanismos del cerebro y en la conexión entre el cuerpo y la mente. Los científicos más destacados de Norteamérica y Europa compartirán sus descubrimientos, ideas y preguntas con nosotros. Para ellos es de vital importancia llegar a comprender el por qué de la capacidad cerebral de la consciencia en los seres humanos.




El.cerebro.ante.el.espejo.Documental.Odisea

0 commenti