Técnicas verbales empáticas al ser criticado

¿Qué puede decir cuando alguien le esté atacando? ¿Cómo puede controlar esas situaciones difíciles de un modo que acreciente su sensación de dominio y confianza en sí mismo?

Definición De Psicología Cognitiva

“La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”.

¿Qué Son Las Experiencias Cercanas A La Muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte ocurren cuando la vida de una persona está físicamente amenazada de manera tal que resulta en una falta de oxígeno en el cerebro, cuando la persona siente que su muerte es inminente o antes de un daño físico fatal (como caer de un edificio alto) y en algunas ocasiones en conexión con eventos que no amenazan la vida (como la anestesia general).

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?

Después de hacer cierta cantidad de ejercicio, como una acción compensatoria, el cuerpo comienza a liberar endorfinas en la sangre con el fin de contrarrestar el dolor físico o la sensación de cansancio derivada de la actividad física.

20 Ejercicios Para Aumentar Tu Poder Mental

Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enuméralos con los ojos cerrados.

TU CAMBIO ES AHORA

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Los videojuegos y el aprendizaje

Ali Carr-Chellman: Gaming to re-engage boys in learning [el videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje]: En TEDxPSU, Ali Carr-Chellman señala tres razones por las que los niños se alejan de la escuela en masa y expone su plan audaz para volver a cautivarlos: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que les permitan ser niños, y videojuegos que enseñen y entretengan.



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¿Cuáles son las críticas y limitaciones de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración:

1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.

2. Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos de clase media.

Los sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a sociedades no occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos, comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros con niños de Europa Occidental (Flavel, 1963).

3. Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad crenciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo, caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.

4. En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a estructuras lógico-matemáticas.

5. Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.

6. Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.

7. Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.



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¿Cuáles son las limitaciones de los Test de Inteligencia?

El valor intrínseco de los test de inteligencia es limitado tanto en la propia cultura como en la ajena, debido a que:

1. La inteligencia es NO un proceso, sino el producto de varios procesos cognitivos complejos. De esta manera, el cociente intelectual no da cuenta de la inteligencia en sí, sino de un conjunto de procesos cognitivos [memoria, razonamiento, lenguaje, percepción, etc] interrelacionados en varios niveles.

2. El cociente intelectual es un producto fuertemente relacionado con el rendimiento escolar en la cultura de Europa Occidental; en este sentido, un test de inteligencia apenas mide la capacidad del individuo en relación al tipo de rendimiento moldeado por la cultura escolarizada occidental.

3. LA INFLUENCIA DE LA CULTURA

En relación con lo anterior, una de las limitaciones más importantes de los test psicológicos tienen que ver con el problema de las diferencias culturales, problema está lejos de solucionarse pese los intentos de adaptación de los test para su uso en diferentes idiomas y culturas (por ejemplo, ver Hambleton, 1996).

Las influencias de la herencia y la cultura en la inteligencia no son claras. Debido a esto, la inteligencia es un producto cultural que no se puede estudiar fuera de la misma. Enfoques como la psicología cultural de Jerome Bruner (1964) fortalecen esta postura y rechazan además la especulación teórica de que al asumir que los resultados de un test son independientes de la cultura en la que se aplica es posible determinar las influencias de la herencia en la inteligencia (o viceversa); Bruner dice que la inteligencia "es en gran medida la interiorización de instrumentos proporcionados por una cultura dada. Por lo tanto, un test independiente de la cultura significa independiente de la inteligencia (Bruner, 1984: 150).

Por otro lado, desde los estudios transculturales sobre la sensación y la percepción, se ha señalado que los hábitos perceptivos y los verbales varían radicalmente de una cultura a otra (Cryns, 1962; Jahoda, 1956; Wintringer, 1955). Por ejemplo, Rivers (1905) descubrió que los nativos de las islas Murray son menos susceptibles a las ilusiones de Muller-Lyer.


Referencias

Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Cap. VII. Madrid: Alianza Editorial.

Hambleton, R. (1996). Adaptación de test para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En Muñiz, J. (Ed). Psicometría. Madrid: Universitas S.A.


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