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¿Cuáles son las limitaciones de los Test de Inteligencia?

El valor intrínseco de los test de inteligencia es limitado tanto en la propia cultura como en la ajena, debido a que:

1. La inteligencia es NO un proceso, sino el producto de varios procesos cognitivos complejos. De esta manera, el cociente intelectual no da cuenta de la inteligencia en sí, sino de un conjunto de procesos cognitivos [memoria, razonamiento, lenguaje, percepción, etc] interrelacionados en varios niveles.

2. El cociente intelectual es un producto fuertemente relacionado con el rendimiento escolar en la cultura de Europa Occidental; en este sentido, un test de inteligencia apenas mide la capacidad del individuo en relación al tipo de rendimiento moldeado por la cultura escolarizada occidental.

3. LA INFLUENCIA DE LA CULTURA

En relación con lo anterior, una de las limitaciones más importantes de los test psicológicos tienen que ver con el problema de las diferencias culturales, problema está lejos de solucionarse pese los intentos de adaptación de los test para su uso en diferentes idiomas y culturas (por ejemplo, ver Hambleton, 1996).

Las influencias de la herencia y la cultura en la inteligencia no son claras. Debido a esto, la inteligencia es un producto cultural que no se puede estudiar fuera de la misma. Enfoques como la psicología cultural de Jerome Bruner (1964) fortalecen esta postura y rechazan además la especulación teórica de que al asumir que los resultados de un test son independientes de la cultura en la que se aplica es posible determinar las influencias de la herencia en la inteligencia (o viceversa); Bruner dice que la inteligencia "es en gran medida la interiorización de instrumentos proporcionados por una cultura dada. Por lo tanto, un test independiente de la cultura significa independiente de la inteligencia (Bruner, 1984: 150).

Por otro lado, desde los estudios transculturales sobre la sensación y la percepción, se ha señalado que los hábitos perceptivos y los verbales varían radicalmente de una cultura a otra (Cryns, 1962; Jahoda, 1956; Wintringer, 1955). Por ejemplo, Rivers (1905) descubrió que los nativos de las islas Murray son menos susceptibles a las ilusiones de Muller-Lyer.


Referencias

Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Cap. VII. Madrid: Alianza Editorial.

Hambleton, R. (1996). Adaptación de test para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En Muñiz, J. (Ed). Psicometría. Madrid: Universitas S.A.


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3 comentarios :

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