TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿Qué es la Psicología Deportiva?

Qué es la Psicología Deportiva

Definiciones de la Psicología del Deportista

"La psicología deportiva estudia las manifestaciones y leyes de los procesos psíquicos y propiedades psíquicas del deportista, que constituyen la premisa subjetiva para la actividad deportiva específica (entrenamiento y competición) y al mismo tiempo representan su resultado objetivo". (Kunath, 1976, pág. 18)

Es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas (psicología, medicina, psiquiatría, pedagogía, filosofía, higiene, educación física, rehabilitación, etc.) y por consiguiente se trata de un asunto de competencia multidisciplinar abierto a la contribución que cada uno pueda aportar desde la base de su propia preparación específica (Antonelli y Salvini, 1978, pág. 2)

Es una rama de la psicología aplicada. Como tal, intenta profundizar empíricamente y por sí misma los conocimientos psicológicos necesarios para la solución de los problemas de la práctica deportiva o bien trasladar los mismos desde la psicología al propio deporte...

La psicología del deporte investiga los fenómenos y procesos psíquicos que se producen en ese campo, como pueden serlo los de carácter sensorial, psicomotor, cognoscitivo, motivacional, social, de personalidad, psicológico evolutivo, educacional y de aprendizaje. (Thomas, 1982, pág. 52)

Es una disciplina que intenta aplicar los hechos y principios psicológicos al aprendizaje, al performance y a la conducta humana relacionada con todo el ámbito de los deportes. (Lawther, 1987, pág. 11)

Es una aplicación de la psicología que busca la explicación, el diagnóstico y la transformación del aspecto psicológico de problemas que como el ajuste emocional y volitivo del atleta, el desarrollo técnico-táctico y la conformación del equipo deportivo se ponen de manifiesto en el proceso pedagógico de preparación del deportista (Valdés, 1996, pág. 36)

¿Qué es la Psicología Deportiva?

Definiciones de la Psicología del Deporte y la actividad física

Psicología del deporte y el ejercicio físico
Es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Esta área de la psicología identifica los principios y directrices que los profesionales pueden utilizar para ayudar a los niños y a los adultos a participar en actividades deportivas y de actividad física, y a beneficiarse de las mismas (Weinberg y Gould, 1996, pág. 8)

La psicología aplicada al ejercicio y al deporte
es una disciplina que investiga las causas y los efectos de los acontecimientos psíquicos que presenta el ser humano antes, durante y después del ejercicio o del deporte, sean estos de tipo educativo, recreativo, competitivo o rehabilitador (Becker Jr., 2001, pp. 3-4)

Psicología de la actividad física y del deporte
Es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto de la actividad física y deportiva, y como disciplina de las ciencias de la actividad física y del deporte, guarda una relación estrecha con todas las que conforman dicho ámbito, aportando los conocimientos psicológicos al mismo y, de esta manera, completando y enriqueciendo las aportaciones propias de otras ciencias, como la medicina, la sociología o el derecho. (Dosil, 2004, pág. 13)

Psicología del deporte y del ejercicio
Es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. (APA, 2005)

Psicología del deporte y el ejercicio físico
Es el estudio científico de las personas y su conducta en los contextos de la práctica del deporte y del ejercicio físico, para luego aportar en la transformación del comportamiento de los seres humanos; ya sea en el rendimiento deportivo o como hábitos de vida saludables a través del ejercicio físico y otros tipos de actividad física (Serrato, 2005, pág. 51)

Definición Psicología Deportiva


Para saber más:

Psicología deportiva del alto rendimiento

1 comentario :

  1. Creo que las imagenes no son las más apropiadas. Pero el texto es bastante útil. Gracias.

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!