TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: , , ,

Definición de algunas neurociencias relacionadas con la psicología


¿Qué es la neuropsicología? La neuropsicología, desarrollada por psicólogos, se centra en los mecanismos cognitivos de la memoria, el lenguaje, las capacidades visuoespaciales, ejecutivas, etc., en relación con mecanismos mediados por estructuras cerebrales. La neuropsicología se sitúa en los confines de la neurología clínica, de la psicología general y experimental.


¿Qué es la neurociencia cognitiva? Se diferencia a la neuropsicología dado que la primera estudia sujetos sanos y la neuropsicología estudia las lesiones cerebrales y su impacto sobre las funciones mentales superiores.

Dentro de esta rama, se distingue la NEUROCIENCIA AFECTIVA, que se especializa no en los aspectos cognitivos, sino en los afectivos; y la NEUROCIENCIA COGNITIVA SOCIAL, que estudia las bases neurológicas del comportamiento socio-emocional.


 


¿Qué es la neuropsiquiatría? Desarrollada por psiquiatras, se concentra en la neurofisiología y la neuropatología relacionadas con enfermedades mentales (depresión, psicosis, cambios de personalidad), observadas en pacientes eminentemente neurológicos que padecen secuelas de accidentes vasculares, epilepsia, alteraciones neurodegenerativas, etc.


¿Qué es la psicogeriatría? Esta disciplina, desarrollada por psiquiatras, se enfoca en el estudio de las alteraciones psiquiátricas relacionadas con la ancianidad, en este ámbito unos profesionales se centran más en la vertiente neurológica (demencias, fundamentalmente), mientras que otros se centran en la vertiente más psiquiátrica (depresiones, delirios, etc.).


¿Qué es la biología del comportamiento? Se refiere a la manipulación de tejido nervioso, especialmente en sujetos animales experimentales, estudiando su efecto en la conducta.

¿Qué es la psicofisiología? Se refiere a los estudios no invasivos en el ser humano que se enfocan en el registro (EEG, PE) eléctrico de las distintas funciones fisiológicas relacionadas con psicología.
¿Qué es la psicofarmacología? Se refiere a la manipulación de farmacológica del tejido nervioso, para estudiar sus efectos en el comportamiento.

¿Qué es la Psicobiología? La psicobiología ve a la psicología como una propiedad biológica más de los seres vivos. Es una ciencia multidisciplinaria, que recoge conocimiento de muchas áreas, desde la PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA, hasta la etología y la genética.

8 comentarios :

  1. hola, me podrías decir cuales son los campos de trabajo de los Neuropsicólogos y de los psicológos con maestría en Neurociencia cognitiva? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eve. Los campos de aplicación de las neurociencias son muchos. Pueden trabajar en investigaciones de tipo experimental (para producir nuevo conocimiento) y pueden trabajar además en laboratorios y en la evaluación y diágnostico de pacientes con diferentes tipos de déficits neurocognitivos, como demencias, Alzeimer, afasias, apraxias, etc.

    ResponderEliminar
  3. hola podria mencionar la relacion de la neurociencia con otras areas

    ResponderEliminar
  4. La relación con respecto a las Ciencias Sociales es bastante, ya que los resultados de las investigaciones neurocientíficas tienen aplicabilidad en el área de la gerencia, recursos humanos, relaciones industriales, mercadeo, seguridad y salud laboral, entre otros. Un ejemplo muy sencillo son los aportes que hace la neurociencia cognitiva en los funciones del cerebro ejecutivo: atención, memoria, concentración, percepción, toma de decisiones...

    ResponderEliminar
  5. hola, me podrías hablar del contexto en centros de atención especializada de neuropsicología

    ResponderEliminar
  6. Hola podrías decirme en que se diferencia la neuropsicología de la psicología

    ResponderEliminar
  7. cual es la diferencia entre psicofisiologia y psiquiatría

    ResponderEliminar
  8. Quiero saber cual es la relacion de la neuropsicologiq con otras ciencias afines a ella.

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!