TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Qué es la Inteligencia?

Definición de José Antonio Marina de la inteligencia: “La inteligencia humana es la capacidad de suscitar, controlar y dirigir las operaciones mentales”

Las operaciones mentales son todas aquellas que manejan información: percibir, aprender, relacionar, calcular, formar conceptos, moverse.

La inteligencia humana es un MODO de usar la inteligencia computacional, por tanto, la inteligencia no es un sustantivo; al hablar de inteligencia, debemos usar adjetivos y adverbios de modo: No tenemos inteligencia, tenemos miradas, sentimientos o memoria inteligentes…

La inteligencia computacional es un sistema capaz de elaborar, conservar y producir información , y está formada por las operaciones mentales.


La inteligencia humana tiene dos pisos:
1er piso: Nivel operativo básico [percepción, memoria, cálculo espacial, reconocimiento inmediato, planificación motora, inferencias].
2ndo piso: Nivel metafórico: Permite al hombre usar las operaciones del primer nivel. 



¿Qué es lo que distingue nuestra inteligencia de la inteligencia animal? La capacidad de usar la información en estado consciente para dirigir la propia vida mental.


¿Por qué es única la inteligencia humana? La inteligencia humana es única por su capacidad para explotar internamente la información que ya tiene almacenada (tanto innata como adquirida), mediante la re-descripción de sus representaciones:El niño que ya sabe hablar, puede darse cuenta de cómo habla. La capacidad lingüística se dobla con una capacidad metalinguistica, reflexiva. Y así con toda su inteligencia computacional (Annette Karmiloff-Smith)


¿Qué es lo distintivamente humano de la inteligencia? Lo humano de la inteligencia comienza con la capacidad de recuperar voluntariamente las entradas de la memoria y con el poder de desencadenar los recuerdos con independencia de los estímulos externos (Merlin Donald).



Referencias

Donald. M. (1993)Precis of Origins of the Modern Mind: Three Stages in the Evolution of Culture and Cognition. En Behavioral and Brain Sciences, 15, pp. 737-791
Karmiloff-Smith, A. (1994) Más allá de la modularidad. Alianza:Madrid 
Marina, J. A (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama: Barcelona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!