TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

Definición De Psicología Cognitiva

Definición de Psicología cognitiva según Smith, Nolen-Hoeksema, Fredickson, y Loftus:

“La perspectiva cognitiva contemporánea, es, en parte, un retorno a las raíces cognitivas de la psicología y, en parte, una reacción ante las limitaciones del conductismo, que tendía a desentenderse de las actividades humanas complejas, como el razonamiento, la planificación, la toma de decisiones y la comunicación. Al igual que en la versión del siglo XIX, la perspectiva cognitiva contemporánea se ocupa de procesos mentales, tales como la percepción, los recuerdos, el razonamiento, la decisión y la resolución de problemas. Sin embargo, a diferencia de la versión del siglo XIX, el enfoque cognitivo contemporáneo no se basa en la introspección. En lugar de esto, da por sentado que sólo estudiando los procesos mentales puede entenderse plenamente el funcionamiento de los organismos y que es posible estudiar los procesos mentales de manera objetiva centrándose en conductas objetivas específicas (como hacen los conductistas), pero interpretándolas en términos de los procesos mentales subyacentes” (Smith & cols., 2004, pp. 9-10)

Bibliografía: Smith, E. E., Nolen-Hoeksema, S., Fredickson, B. y Loftus, G. R. (2004). Atkinson & Hilgard’s. Introducción a la psicología. México, Thompson. Cap 1.



Definición de psicología Cognitiva según Ulric Neisser (1967) en su libro “Psicología Cognitiva”:

“La psicología cognitiva se refiere a todos los procesos mediante los cuales la entrada (imput) sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y utiliza” (citado en Best, 2001)

Bibliografía: Best, J. (2001) Psicología Cognitiva. México, Paraninfo.


Definición de psicología cognitiva según Parkin, A. J. (1999):

“La psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano”.

Bibliografía: Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid: Panamericana. p. 3


Definición de psicología cognitiva según León & Montero (1995):

“La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas maquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.”

Bibliografía: León, O. & Montero, I. (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, p. 39.


Definición de Lilianne Manning:

“La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”

Bibliografía: Manning, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. p. 73



Definición de Duarte:


“La psicología cognitiva estudia los problemas relacionados con 6 estructuras y procesos:
a) Atención: Cómo se capta y selecciona la información
b) Percepción: Cómo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas.
c) Memoria: Cómo se almacena y se recupera la información
d) Pensamiento: Cómo razono para crear la información
e) Lenguaje: Cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma.
f) Aprendizaje: Cómo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.”

Bibliografía: Duarte, Gonzáles y otros. (1988) Marco Conceptual de la psicología cognitiva. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General II, Facultad de Psicología, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.


Vea otras definiciones en http://menteypsicologiaonline.wordpress.com/2010/03/03/definicion-de-psicologia-cognitiva/

Rock And Music

3 comentarios :

  1. Escribo para felicitarte por tu excelente articulo. En nuestra consulta de psicologia online nos encontramos con muchos de estos casos y realmente se podrían evitar este y otro tipo de traumas con un mínimo de psicología básica por parte de los padres en su educación. Pero esta claro,las cosas son como son, y muy bien sabemos que es una virtud de la que mucha gente carece.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen artículo.

    Por otra parte veo que hay una gran demanda para estudiar esta carrera y deserción debido a la falta de tiempo por x o y razón, debido a esto se da cada vez las licenciaturas en línea, aquí dejo este dato que tal vez les pueda ser de utilidad www.uic.edu.mx/psicologia.htm opciones hay, solo hay que ver como organizarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la definiciones y las referencias fueron muy utiles.

    ResponderEliminar

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!