TU CAMBIO ES AHORA

Etichette:

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

¿En Qué Consiste La Perspectiva Cognitivista?

La perspectiva cognitivista realiza sus interpretaciones teóricas bajo la concepción computacional del procesamiento de la información. Desde esta concepción, las formas en la que se almacena y codifica la información están determinadas por restricciones innatas, por lo se considerara al cognitivismo como una teoría innatista.

¿Cómo se procesa la información según el cognitivismo?
La realidad externa aporta “inputs” de información, con las que el ser humano crea representaciones que tienen un contenido semántico (pueden referirse a objetos externos) que son procesadas por la mente. En este sentido, un “input” es un estímulo susceptible de ser codificado o procesado, y un “output” es la conducta o comportamiento como tal.

Según el cognitivismo, el desarrollo de los conocimientos es una modificación de representaciones mentales individuales. De esta manera, el proceso de elaboración de conocimientos no depende de una interacción con los objetos de conocimiento, ni es afectado de manera importante por el contexto sociocultural. Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo puede una mente separada del mundo social representarlo adecuadamente?

Así, la visión cognitivista implica tres escisiones importantes: entre la mente y el cerebro, entre el procesamiento individual de la información y el contexto social y entre la sintaxis de las representaciones y su semántica.

Bibliografía: Castorina, J. A. “El impacto de la filosofía de la escisión en la psicología del desarrollo” En: Castorina, J. A. (Ed) Cultura y conocimientos sociales, pp. 21 – 43.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!