Tipos de metodologías utilizadas en la investigación psicométrica
Campbell y Stanley, propusieron en 1963 una categorización de metodologías experimentales que se dividen en:
Metodologías Experimentales: Una metodología experimental no depende del contenido de estudio, o de la población o el contexto. Un método es experimental cuando comprende simultáneamente dos factores necesarios: la existencia de manipulación de variables y la aleatorización de las unidades experimentales y de las variables (p.e, la edad de los participantes de un experimento).
…
La aleatorización de grupos experimentales garantiza que los errores que se encuentren sean independientes de un grupo experimental, eliminando probabilísticamente cualquier diferencia existente entre los grupos. Así, las variaciones que se encuentren entre un grupo u otro serán aleatorias, y, además, facilitan el trabajo del experimentador ya que así no se necesita conocer cuántas y cuáles variables extrañas están afectando –y cómo- la variable dependiente. Porque esta relación entre variables extrañas y dependientes va a ser aleatoria, por lo que la probabilidad de los efectos de estas variables se distribuirá entre todos los grupos.
Esta condición rara vez se cumple en las investigaciones en psicología, ya que resulta poco práctico o muy difícil aleatorizar los grupos y las personas que participan en los estudios psicológicos.
Metodologías Cuasi-Experimentales: En este tipo de metodologías se manipulan las variables pero ni estas ni las unidades experimentales se distribuyen aleatoriamente. (Cook y Campbell, 1976); lo que deriva en la posibilidad de proponer explicaciones alternativas frente a las conclusiones del cuasi-experimento.
Aunque posterior al experimento, puedan hacerse análisis que tengan en cuenta esta no aleatoriedad, evitando así sacar conclusiones erradas, siempre existirá la duda sobre una interpretación adecuada de los resultados, es por eso que la aleatoriedad en un experimento disminuye el sesgo y garantiza resultados más acertados.
Metodologías Correlacionales: Son metodologías que no buscan predecir ni explicar, es decir, proponer relaciones de causalidad entre dos o más variables. Su propósito es establecer relaciones entre dos o más eventos o cosas en el mundo que se comportan de una manera uniforme o correlacional entre sí.
Existen otras clasificaciones
No obstante se han hecho otras clasificaciones, dependiendo de los intereses de los investigadores en psicología. Por ejemplo, Arnau (1990) habla de diseños experimentales, selectivos y observacionales.
Fuentes y Referencias:
Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental. España, Ariel, S.A. Pág 9-43
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