TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Cómo se ven los rumores en la psicología?

Basado en Ruiz (2001) y Juárez-Romero & Rouquette (2007)

Los rumores en psicología son tratados por una corriente de la psicología llamada psicología social.
Dentro de la psicología social, encontramos un teoría bajo la etiqueta de "Representaciones Sociales" (En adelante, RS).

La teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1961) tratan la manera en la que se organiza, se construye y se mantiene el conocimiento respecto a un objeto social (sentido común) dentro de un grupo social. Así, los rumores vendrían a ser un tipo de proceso comunicativo por el cual se difunde una representación social.


¿Qué son los rumores y por qué surgen?

Según Romero & Rouquette (2007, 46), los rumores son un fenómeno muy frecuente dentro de los grupos sociales, y reúnen propiedades cognitivas, comunicativas y sociales. Según estos autores, los rumores son resultado de miedos y/o incertidumbres de las personas y reflejan los temores y/o los problemas de un grupo dado. Y son una alternativa frente a la falta de información o de explicaciones sobre algo.


¿De qué tratan los rumores?

La información que circula en los rumores ha de ser relevante para un grupo dado, esta relevancia se puede dar en diferentes maneras, por ejemplo, puede tener conexión histórica con el grupo (los senderos peligrosos en ciertas áreas de la ciudad) o puede referirse a personas que son importantes en la sociedad (una enfermedad terminal del Papa)


¿Cómo se "justifica" o apoya un rumor si no es un conocimiento objetivo?

El rumor se apoya en el prestigio de la persona que posee las informaciones sobre las que trata el rumor. Esto hace que todos quieran informarse y participar del rumor, así cada quien desea aportar algo particular al rumor, por lo que este crece y se distorsiona.


¿Cómo surge y se tranforma un rumor?

Los rumores se elaboran y desarrollan según los mecanismos del tratamiento de la información, que se producen en condiciones comunicativas específicas entre individuos cercanos socialmente. (Juárez-Romero & Rouquette, 2007, 47)

Se selecciona una información inicial relevante para un grupo dado, y se descontextualiza (condición necesaria para que de dé una RS), es decir, la información se separa de la fuente original, fuente que es generalmente de carácter científico y luego se va rellenando esta información de manera progresiva con datos e informaciones que aportan los individuos que participan activamente en el rumor. Eventualmente el rumor pierde su fuerza y acaba. Respecto a esto, Kapferef (1987) nos dice que el rumor desaparece cuando pierde su utilidad social. Es importante aclarar que la información inicial de un rumor sufre una transformación que no es azarosa ni desordenada del todo, sino que se ajustan según las actitudes, los juicios y las informaciones particulares del grupo que vehiculiza el rumor.


¿Y para qué sirven los rumores?

Según Juárez-Romero y Rouquette (2007, 47), los rumores tienen 4 funciones complementarias. "La asimilación social, la diferenciación social, la explicación ingenua y un valor pragmático"

Asimilación Social (Socialización postiva): Los rumores cohesionan y dan sentido de afiliación a un grupo porque surgen entre personas que comparten ciertas condiciones de vida y que pertenecen a un grupo. Así, los rumores dependen de en qué grupo se establecen, por ejemplo, de madres (el consumo de drogas en las escuelas y universidades, el alcoholismo desmedido en el ambiente universitario, los violadores en cierta ciudad), de amas de casa (el peligro de los alimentos modificados genéticamente, la nocividad de la internet y la televisión), de trabajadores (la manera en la que los empleadores siempre buscan perjudicar, o en el mejor de los casos, privar de beneficios a sus empleados), etc.

Diferenciación Social(Socialización negativa): Los rumores hacen que nos identifiquemos con un grupo frente a otros grupos

porque los rumores siempre hacen referencia, aunque muchas veces no directamente, a un grupo al cual no se pertenece: por ejemplo, los ladrones, los hipócritas, los delincuentes, los corruptos, los maltratadores, etc.

Explicación Ingenua: Los rumores sirven para dar cuenta de cierta relación con el mundo y proporcionan una especie de explicación a lo que sucede o lo que se teme que pase: por qué el calentamiento global es una farsa, por qué hay corrupción gubernamental en casi todo el mundo, por qué se debe desconfiar de las personas extranjeras, por qué los adelantos científicos son potencialmente dañinos y anti-humanos, etc.

El valor pragmático de los rumores: Los rumores aconsejan porque concluyen con una sugerencia, o un consejo o una recomendación que casi siempre es negativa: no compres, no consumas, no visites, no votes, no digas, evita, desconfía, sé precavido. Este valor pragmático se relaciona con la asimilación social porque deja buenas moralejas a los miembros de mi grupo, y se relaciona con la diferenciación social porque nos anima a distanciarnos de las categorías que no nos son propias.




Para saber más de los rumores en la psicología social, consulta a Rouquette (1975, 1994, 1995) y a Kapferef (1987)

BIBLIOGRAFÍA

Juárez-Romero, J., Rouquette, M. L. (2007). El pensamiento social: arquitectura y formas de estudio. En M.A. Aguilar & A. Reid. (Coord). Tratado de psicología social: Perspectivas Socioculturales. México: Anthropos, 43-66.

Kapferef, J-N. (1987). Rumeurs: le plus vieux media du monde. París: Seuil.

Moscovici, S. (1961) La psychanalyse: son image et son public. París: PUF.

Rouquette, M.L. (1975). Les rumeurs. París: PUF.

Ruiz, J.I. (2001). Representaciones sociales: teoría y métodos de investigación. En J.I. Ruiz, E.P. de León, A.N. Herrera, N.R. Sánchez, H. Jiménez, E. Medellín. Avances en Medición y Evaluación. 3. Bogotá: Universidad El Bosque, 28-29

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué ideas tienes en mente? ¡Comparte tus opiniones con un comentario!