A continuación se exponen algunos planteamientos sobre las principales teorías de la motivación en la psicología deportiva, a saber, las teorías de la motivación de logro, así como sus características más generales y sus puntos en común.
Los planteamientos iniciales de la teoría de la motivación de logro se atribuyen a Adler (1924) pero no se aplicó en el ámbito deportivo hasta años más tarde (Murray, 1938). Atkinson (1957) y McClelland (1961) desarrollaron un modelo específico que otorga al deporte el carácter de logro, constituyendo el deporte como un contexto en el que los sujetos intentan superarse. Según este modelo, la motivación de logro depende de factores personales y situacionales. Entre los factores personales se encuentra el motivo de conseguir éxito o evitar el fracaso. Entre los factores situacionales se destaca la probabilidad de éxito/fracaso, que depende del adversario y la dificultad de la tarea y el valor incentivo del éxito/fracaso que es mayor si el éxito se consigue en situaciones con alta dificultad (Escartí y Cervelló, 1994) y (Weinberg y Gould, 1996).
Específicamente, la teoría de la necesidad de logro de McClelland (1961) y Atkinson (1957), sostiene que los antecedentes personales como los motivos para alcanzar el éxito (sentir orgullo o satisfacción en la realización) y para evitar el fracaso (sentir vergüenza o humillación por el fracaso), determinan los motivos de logro (Gill, 2000). Después, los factores situacionales entran en juego, y a partir de la interacción de estos componentes, resultará una tendencia resultante (la búsqueda el éxito o la evitación del fracaso) que determinará las reacciones emocionales del deportista (focalizado en ganar o en evitar la vergüenza del fracaso). A partir de esto, el deportista desarrollará una conducta de logro específica (Dosil, 2004) que puede ser positiva (buscar situaciones de logro y desafíos, mejorar el rendimiento), o negativa (evitar el fracaso y disminuir el rendimiento) (Weinberg y Gould, 1996).
Otra teoría acerca de la motivación de logro es la teoría de la atribución (Heider, 1958; Weiner, 1985, 1986), que contempla los factores de estabilidad y control (su presencia o ausencia) y de causalidad (externa o interna) como determinantes del éxito. Concretamente, la teoría de la atribución estudia el modo que tiene el deportista de interpretar su conducta y la de los demás, otorgando un papel activo al mismo (Dosil, 2004). En general, las explicaciones que dan los deportistas a los resultados de sus actuaciones son la habilidad o la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea y la suerte; las cuales dependen del grado de control y la estabilidad percibida de las mismas (véase cuadro 1).
Locus de control
|
Grado de control
|
Ejemplo
|
Locus de control interno estable
|
Controlable
Incontrolable
|
No realizar entrenamientos
Habilidad/capacidad
|
Locus de control interno inestable
|
Controlable
Incontrolable
|
Faltar a la competición
Lesión
|
Locus de control externo estable
|
Controlable
Incontrolable
|
Opción del entrenador
Valor del adversario
|
Locus de control externo inestable
|
Controlable
Incontrolable
|
Acción de un compañero
Azar
|
Weinberg y Gould destacan que las reacciones emocionales contempladas en la teoría de la necesidad de logro (orgullo o vergüenza) son el resultado psicológico de los factores de causalidad. Así, cuando el logro se atribuye a una causa interna, hay aumento de estas emociones. Si el logro se atribuye a una causa externa, habrá una disminución en las mismas. Estas consideraciones demuestran una complementariedad entre ambas teorías (véase cuadro 2).
Atribuciones
|
Resultado psicológico
|
Factores de estabilidad
Estable
Inestable
|
Expectativa de éxito futuro
Aumento de la expectativa de éxito
Disminución de la expectativa de éxito
|
Factores de causalidad
Causa interna
Causa externa
|
Influencias emocionales
Aumento del orgullo o la vergüenza
Disminución del orgullo o la vergüenza
|
Factores de control
Bajo control
Fuera de control
|
Influencias emocionales
Aumento de la motivación
Disminución de la motivación
|
Finalmente, la teoría de las metas de logro (Duda, 1993; Dwek, 1986; Maehr y Nicholls, 1980; Nicholls, 1984; Roberts, 1983) afirma que existen tres factores que interactúan para determinar la motivación de una persona: las metas de logro, la capacidad percibida y la conducta de logro. Los objetivos o metas de logro pueden ser orientados hacia el resultado (orientación competitiva) o hacia la tarea. Generalmente, la orientación hacia la tarea (orientación de meta de maestría) genera una mejor ética de trabajo, persistencia a pesar del fracaso y una ejecución óptima (Weinberg y Gould, 1996) pues se concentra más en la ejecución personal, proporcionando así un mayor control.
A diferencia de los atletas centrados en el resultado, las personas que centran su ejecución en la tarea están más motivadas, eligen cometidos más realistas o moderadamente difíciles: “No tienen miedo al fracaso, y, dado que su percepción de capacidad se basa en sus propios estándares de referencia, les resulta más fácil que a las personas orientadas hacia el resultado el sentirse bien consigo mismas y poner de manifiesto una elevada competencia percibida” (Weinberg y Gould, 1996, pág. 90). Según Dosil (2004), a partir de este tipo de metas (de maestría y competitividad) se han desarrollado numerosas investigaciones, aunque reciben otras denominaciones como metas de tarea-ego (Nicholls y Duda), aprendizaje-ejecución (Dweck), maestría-habilidad (Ames) o maestría-competición (Roberts y Balagué).
Como es posible notar, estas tres teorías (necesidad de logro, atribución y metas de logro) explican la motivación de logro en función de sus atribuciones motivacionales, objetivos, opciones de tarea y rendimiento (véase el cuadro 3) y evidencian cierta complementariedad entre ellas.
Factores
|
Personas con alto nivel de ejecución
|
Orientación motivacional
|
Motivación elevada para alcanzar el éxito
Baja motivación para evitar el fracaso
Centro de atención en el orgullo del éxito
|
Atribuciones
|
Imputación del éxito a factores estables e internos que se hallan bajo el control de uno mismo
Imputación del fracaso a factores inestables y externos que se hallan fuera del control de uno mismo
|
Objetivos adoptados
|
Normalmente, adoptan objetivos de tarea
|
Elección de tareas
|
Búsqueda de desafíos y de tareas/competidos capaces
|
Ejecución
|
Buena ejecución en condiciones de evaluación
|
Referencias
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
García-Naveira, A. y Remor, E. (2008). Diferencias en competitividad en función del nivel competitivo en jugadores de fútbol adultos. XI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, XI Congreso Andaluz y III Iberoamericano. Federación Española de Psicología del Deporte, Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
García-Naveira, A. y Remor, E. (2011). Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años. Universitas Psychologica, 10 (2), 477-487.
Gee, C., Dougan, R., Marshall, J. y Dunn, L. (2007). Using a normative personality profile to predict success in the National Hockey League (NHL): A 15-year longitudinal study. North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity Conference, San Diego, CA, U.S.A.
Gill, D. L. (1986). Psychological dynamics of sport. Campaign, IL, Human Kinetics.
Houston, J., Harris, P., McIntire, S. y Francis, D. (2002). Revising the competitiveness index using factor analysis. Psychological Reports, 90, 31-34.
Martens, R. (1975). Social Psychology of Sport. New York: Harper and Row.
Remor, E. (2007). Propuesta de un cuestionario breve para la evaluación de la competitividad en el ámbito deportivo: Competitividad-10. Revista de Psicología del Deporte, 16, 167-183.
Gould, D., Dieffenbach, K. y Moffett, A. (2002). Psychological characteristics and their development in olimpic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 172-204.
Sáenz-López, P., Jiménez, A., Jiménez, F. e Ibáñez, S.(2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 35-41.
Salinero, J., Ruiz, G. y Sánchez, F. (2006). Orientación y clima motivacional, motivación de logro, atribución de éxito y diversión en un deporte individual. Apunts: Educación física y deportes, pp. 5-11
Vales, A., Areces, A., Blanco, H. y Arce, C. (2011). Diseño y aplicación de una batería multidimensional de indicadores de rendimiento para evaluar la prestación competitiva en el fútbol de alto nivel, International journal of sport science, 7 (23), pp- 103-112
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Ariel S. A.: Barcelona
Disculpe, excelente suw
ResponderEliminarDisculpe, excelente sus comentarios, sera ud por casualidad Alejo García Naveira?
ResponderEliminar