La psicología deportiva y las ciencias del deporte comenzaron con el olimpismo (especialmente en el atletismo), interesándose por el mejoramiento del rendimiento y el desarrollo de las condiciones humanas excepcionales. Con el fin de investigar la potencialidad humana para el deporte, las ciencias básicas empezaron a estudiar componentes como la velocidad y las relaciones del cuerpo y el espacio desde la física, el consumo calórico y el agotamiento desde la química y las condiciones básicas –mínimas y necesarias- para que un atleta se desempeñase en alto rendimiento desde la biología.
El énfasis de las ciencias del deporte recayó en el estudio del biotipo (la composición neuromuscular y ósea apropiada para un deporte) y posteriormente, con la bioquímica, la biomecánica y la fisiología, se investigaron los periodos críticos para los diferentes deportes así como el sistema neuromuscular y cardiaco desde la fisiología del esfuerzo.
Más adelante, con el desarrollo de las neurociencias, se abordó el estudio de los procesos psicológicos básicos (la capacidad sensorial en la sensación y la percepción, la atención y la concentración, la abstracción táctica y técnica) y el neurodesarrollo de los mismos, con el fin de comprender la especialización neuromotriz y el dominio de los gestos motrices de los deportistas. En este último aspecto, el análisis de la psicomotricidad –los patrones de movimiento y la postura corporal, básicamente- resulta especialmente importante.
En la psicología, el abordaje sobre el deporte comenzó con la psicología experimental (Dosil, 2004; Serrato, 2005; Weinberg y Gould, 1996) y luego de desarrolló aplicando el conocimiento psicológico al deporte en áreas como la psicometría y la psicología diferencial del deporte (diferencias individuales en la aptitud, la inteligencia y la personalidad de los atletas). Ulteriormente, la psicología deportiva comenzó a desarrollar modelos conceptuales propios en temas como la motivación, el estrés, el afrontamiento y el control emocional e igualmente propuso conceptos fundamentales como el de competencia.
Según Dosil (2004), en la actualidad, el estudio del deporte desde la psicología comprende numerosas sub-áreas (social, educativa, clínica) y especializaciones (psicobiología, psicopatología, psicología del desarrollo, etc.) que resultan importantes para, por ejemplo, investigar elementos como el gesto motor y su dominio (así como las habilidades mentales requeridas para hacerlo) que derivará en el perfeccionamiento de técnicas para fomentarlo y mejorarlo a lo largo del desarrollo infantil.
Como es posible apreciar, el deporte moderno ha sido desde sus inicios un objeto de estudio científico que se ha desarrollado por medio de la tecnología y los nuevos conocimientos en distintas ciencias con el fin de sostener el componente agonístico y competitivo del deporte, en otras palabras, fomentar, controlar y predecir la conducta deportiva. No obstante, las influencias de la ciencia en el deporte pasan por el nivel educativo, el rendimiento, la prevención, la rehabilitación e inclusive el trabajo comunitario social y político (Vargas, 1994).
El estudio científico del deporte comprende numerosas disciplinas como la teoría del entrenamiento deportivo, la medicina, la fisiología, la biomecánica deportiva, la sociología del deporte, las ciencias de la educación e incluso las ciencias de la información y las ciencias empresariales (Dosil, 2004)
El deporte es un fenómeno cada vez más complejo, y su versión moderna está íntimamente ligada con los aspectos socioculturales y económicos principales de una nación, lo que ha devenido en serios cambios cualitativos y cuantitativos de la actividad deportiva, haciendo que cada vez sea más justificado –y necesario- estudiarla científicamente (Dosil, 2004; Vargas, 1994).
El deporte es el resultado de un transcurso histórico particular y de su manifestación integrada a las dinámicas sociohistóricas, políticas y económicas en las que se desenvuelve el ser humano (Vargas, 1994). Específicamente, Vargas (1994) afirma que 4 fases fueron fundamentales para que el deporte se considerara un fenómeno de interés científico: la conformación de una teoría tradicional de la educación física y su paso hacia una visión pedagógica del deporte, el desarrollo de las ciencias aplicadas a la educación física y el deporte, la preocupación por la constitución de una ciencia del deporte y por último, la constitución científica del estudio del deporte de manera básica y aplicada, y a un tiempo interdisciplinar.
Referencias
Culver, D.; Gilbert, W. y Sparkes, A. (2012). Qualitative research in sport psychology journals: The next decade 2000-2009 and beyond. The Sport Pyschologist, 26, 261-281
Dosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. Orense: Gersam.
Dosil, J. (2003). A modo de introducción: visión diacrónica de la psicología del deporte en España. Revista de psicología general y aplicada, 56, 407-412.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Martens, Rainer (1987). Science, knowledge and sport psychology. Sport Psychologist, 1, 29-55.
Rojas, N. y Velazquez, M. (2008). Introducción a la psicología del deporte, de la actividad física y del ejercicio físico.
Serrato, Luis (2005). Psicología del deporte. Kinesis: Armenia
Vargas, Carlos Eduardo (1994). El deporte como objeto de estudio. Feriva: Cali
Weinberg, Robert S. y Gould, Daniel (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, pp. 1-31. Ariel S. A.: Barcelona
Me encantan las ciencias del deporte. Es un mundo riquísimo con mucho que aprender. Aunque, de momento, solo aprendo desde un enfoque amateur y de hobby.
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