Técnicas verbales empáticas al ser criticado

¿Qué puede decir cuando alguien le esté atacando? ¿Cómo puede controlar esas situaciones difíciles de un modo que acreciente su sensación de dominio y confianza en sí mismo?

Definición De Psicología Cognitiva

“La psicología cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programación, realización de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorización de lo aprendido”.

¿Qué Son Las Experiencias Cercanas A La Muerte?

Las experiencias cercanas a la muerte ocurren cuando la vida de una persona está físicamente amenazada de manera tal que resulta en una falta de oxígeno en el cerebro, cuando la persona siente que su muerte es inminente o antes de un daño físico fatal (como caer de un edificio alto) y en algunas ocasiones en conexión con eventos que no amenazan la vida (como la anestesia general).

¿Cuáles son los efectos psicosociales positivos del ejercicio físico?

Después de hacer cierta cantidad de ejercicio, como una acción compensatoria, el cuerpo comienza a liberar endorfinas en la sangre con el fin de contrarrestar el dolor físico o la sensación de cansancio derivada de la actividad física.

20 Ejercicios Para Aumentar Tu Poder Mental

Al entrar en un salón muy concurrido, intenta calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjate en los detalles de la decoración y enuméralos con los ojos cerrados.

TU CAMBIO ES AHORA

Etichette: ,

¿Cuáles son las metodologías utilizadas en la investigación psicométrica?



Tipos de metodologías utilizadas en la investigación psicométrica

Campbell y Stanley, propusieron en 1963 una categorización de metodologías experimentales que se dividen en:

Metodologías Experimentales: Una metodología experimental no depende del contenido de estudio, o de la población o el contexto. Un método es experimental cuando comprende simultáneamente dos factores necesarios: la existencia de manipulación de variables y la aleatorización de las unidades experimentales y de las variables (p.e, la edad de los participantes de un experimento).

La aleatorización de grupos experimentales garantiza que los errores que se encuentren sean independientes de un grupo experimental, eliminando probabilísticamente cualquier diferencia existente entre los grupos. Así, las variaciones que se encuentren entre un grupo u otro serán aleatorias, y, además, facilitan el trabajo del experimentador ya que así no se necesita conocer cuántas y cuáles variables extrañas están afectando –y cómo- la variable dependiente. Porque esta relación entre variables extrañas y dependientes va a ser aleatoria, por lo que la probabilidad de los efectos de estas variables se distribuirá entre todos los grupos.

Esta condición rara vez se cumple en las investigaciones en psicología, ya que resulta poco práctico o muy difícil aleatorizar los grupos y las personas que participan en los estudios psicológicos.

Metodologías Cuasi-Experimentales: En este tipo de metodologías se manipulan las variables pero ni estas ni las unidades experimentales se distribuyen aleatoriamente. (Cook y Campbell, 1976); lo que deriva en la posibilidad de proponer explicaciones alternativas frente a las conclusiones del cuasi-experimento.
Aunque posterior al experimento, puedan hacerse análisis que tengan en cuenta esta no aleatoriedad, evitando así sacar conclusiones erradas, siempre existirá la duda sobre una interpretación adecuada de los resultados, es por eso que la aleatoriedad en un experimento disminuye el sesgo y garantiza resultados más acertados.

Metodologías Correlacionales: Son metodologías que no buscan predecir ni explicar, es decir, proponer relaciones de causalidad entre dos o más variables. Su propósito es establecer relaciones entre dos o más eventos o cosas en el mundo que se comportan de una manera uniforme o correlacional entre sí.


Existen otras clasificaciones
No obstante se han hecho otras clasificaciones, dependiendo de los intereses de los investigadores en psicología. Por ejemplo, Arnau (1990) habla de diseños experimentales, selectivos y observacionales.


Fuentes y Referencias:

Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental.
España, Ariel, S.A. Pág 9-43


0 commenti
Etichette: ,

¿Qué Es Una Hipótesis?

Es una posible explicación a un fenómeno observado en el mundo que suele hacerse a la luz de una teoría específica y se somete a prueba mediante un experimento.
La hipótesis es entonces una implicación que se deriva de una teoría en forma de predicción, predicción que nos dirá cómo se comportará X en relación a ciertas circunstancias y/o variables particulares dadas por el experimento.

Fuentes y Referencias:

Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental.
España, Ariel, S.A. Pág 9-43
 

0 commenti
Etichette: ,

¿Qué es el Método Hipótetico Deductivo?

Metodologías Experimentales


La metodología por excelencia que usa el científico es el método hipotético-deductivo, que consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis, a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados. Aunque esta no es la única forma de hacer ciencia, es la más utilizada y validada.


El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, es decir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis, o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer.


El método deductivo consiste elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento.

El método inductivo consiste en elaborar una explicación o descripción general a partir de datos particulares.


La metodología experimental asume que una conjetura o hipótesis se corresponde con la realidad, con la verdad en el mundo. Así, la experimentación que pone a prueba una hipótesis, eventualmente dirá si la conjetura corresponde al estado verdadero de las cosas en el mundo.


Luego de llevar a cabo el experimento se procede a analizar los datos, generalmente los científicos usan métodos estadísticos para prevenir el hecho de sacar conclusiones erróneas a partir de un análisis inadecuado de los datos.

En psicología, la comprobación de hipótesis mediante experimentos se utiliza básicamente para falsear teorías. Aunque también se pueden usar, por ejemplo,  para evaluar la eficacia o efectos de un tratamiento psicológico o de un programa de intervención social.

Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental. España, Ariel, S.A. Pág 9-43 


0 commenti
Etichette: ,

Los Diseños Experimentales en Psicología

Diseños Experimentales

Un diseño experimental define el proceso específico de obtención y generación de los datos que deberían reflejar la realidad que queremos estudiar. Utilizar uno u otro diseño experimental dependerá de la hipótesis que se haya formulado.

Fuentes y Referencias:

Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental.
España, Ariel, S.A. Pág 9-43
 


0 commenti